Ministra del Ambiente invoca a promover un turismo limpio que conserve nuestras especies

Ministra del Ambiente y autoridades regionales. Foto: Minam

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se reunió con la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Junín y la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de Huancayo, con la finalidad de analizar las acciones y avances de gestión en materia de conservación ambiental y desarrollo sostenible en ese departamento.

La ministra sostuvo que la deforestación es un tema crítico en el país e indicó que la razón principal de ello está relacionada con la agricultura migratoria. “Tenemos que trabajar en equipo para reconocer el capital natural de nuestras especies. Promovamos un turismo limpio”, indicó.

Asimismo, enfatizó en que entre los temas de interés de su sector están las plantaciones forestales para la conservación y las oportunidades de incrementar las áreas naturales para atraer la fauna silvestre y generar microclimas.

La reunión se desarrolló en la sede del Colegio de Ingenieros de Junín, en Huancayo, congregando autoridades regionales, municipales, universidades, organizaciones de la sociedad civil de esa región, promotores ambientales y jóvenes voluntarios.

La ministra destacó la vinculación del Minam con las zonas rurales. “Como Minam tenemos un programa relacionado con la conservación de bosques para la mitigación del cambio climático. Este programa se ejecuta en la Amazonía y trabaja con comunidades”, acotó.

Foto: Minam

Tras mencionar la responsabilidad de los municipios en la gestión de los residuos sólidos, manifestó que su sector, como ente rector en materia ambiental, realizan el acompañamiento técnico a las autoridades hasta el final de su gestión. “Los ministros de Estado hemos empezado a articular el trabajo con las nuevas autoridades en diversos temas, como por ejemplo, en la prevención de riesgos”, acotó.

Asimismo, dio a conocer que el programa Minam – Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) coordina con dependencias de la Municipalidad de Tarma para implementar acciones conjuntas para mejorar la gestión de los residuos sólidos.

Además, calificó dicha reunión como una sesión productiva, donde se dialogó acerca de los avances de gestión ambiental en áreas protegidas, el ordenamiento territorial para desarrollar acciones conjuntas, el manejo de residuos y sobre las oportunidades de mejora.

También hizo un llamado a los pobladores de la región Junín para que se sumen a la campaña “Menos plástico, más vida”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario