Mineros artesanales inician paro con toma de Panamericana Sur

paro_fenamarpe_120509_1

Desde la medianoche de hoy, mineros artesanales iniciaron un paro de 72 horas con la toma de la carretera Panamericana Sur, desde Ocoña, en Arequipa, hasta Nazca, en Ica. Los mineros demandan la derogación de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal .

Debido a esta acción, miles de vehículos han quedado varados en ambos tramos señalados. El Ministerio del Interior ha mandado 180 policías para desbloquear la vía. A ellos se sumarán otros 150 efectivos provenientes de Arequipa.

Por lo pronto, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, advirtió esta mañana que los responsables de bloquear tramos de la Panamericana Sur serán denunciados.

Según el presidente de la Federación de Mineros Artesanales, Teódulo Medina, los mineros artesanales son excluidos del acceso al mercado, y el Ejecutivo no quiere regularizar sus actividades.

El decreto supremo 005-2009-EM , o “Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal”, se publicó el pasado 23 de enero y modifica otro publicado el 2002.

A grandes rasgos, esta nueva ley establece: poner a disposición de autoridades fiscalizadoras un registro sobre sus minerales; dar la potestad de aprobar estudios ambientales así como la fiscalización a los gobiernos regionales; tomar en consideración el derecho exclusivo y excluyente que goza el titular minero, añadiéndose que el titular de la concesión no puede ser obligado a suscribir un contrato de explotación; además se señala que el Estado realizará un Plan Anual de desarrollo de la minería artesana.

FOTO: Fenamarpe



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen + 15 =