Mineros artesanales acuerdan tregua con el gobierno

pcm_fenamarpe_01

Los mineros informales agrupados en el la Federación Peruana de Mineros Artesanales (Fenamarpe) acordaron suspender su huelga de 72 horas hasta la instalación de una comisión multisectorial, que por un plazo de 30 días, discutirá sus demandas.

A este acuerdo llegaron los representantes del Fenamarpe tras una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros con el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez, en la que participó el jefe del Gabinete, Yehude Simon.

La comisión multisectorial estará integrada por cinco representantes de los mineros artesanales, y cinco representantes de los ministerios de de Energía y Minas, Interior, Ambiente, Salud y de Trabajo.

Como primera medida tras el acuerdo, los mineros desbloquearon la carretera Panamericana Sur en las zonas de Ica y Arequipa. Con ello, el tránsito vehicular se reestableció en estas zonas.

Horas antes de llegar a un acuerdo, el director general de Minería, Víctor Vargas, aseguró que las normas por las cuales protesta el Fenamarpe están orientadas a permitir la formalización de gran número de mineros informales y la obtención de estándares ambientales y sociales.

“Lamentamos que esta federación de mineros artesanales, que agrupa a mineros informales, no estén captando el objetivo de esta norma. Nosotros hemos conversado en reiteradas oportunidades y los hemos invitado para que precisen que artículos de esta norma (Decreto Supremo 005-2009) los afecta”, indicó en diálogo con Radio Programas del Perú.

De acuerdo a Vargas, el Decreto Supremo Nº 005-2009-EM, que aprobó el nuevo Reglamento de la Ley Nº 27651-“Ley de formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal“, incorpora algunas innovaciones tales como el desarrollo de esta actividad con estricto cumplimiento de las normas de seguridad, higiene minera y ambiental y la aplicación de tecnología limpia orientada a la eliminación del uso del mercurio.

“No estamos en contra de los mineros artesanales formales que sí están ordenados y trabajan ambientalmente y sin generar impactos negativos en el ambiente, ese es el objetivo del Ministerio”, manifestó.

Foto: PCM



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − seventeen =