Minería informal en Madre de Dios: el comercio del mercurio y más…

portada_comercio_madre_de_dios

Esta semana, las informaciones sobre los efectos que la actividad minera informal tiene en Madre de Dios (con la contaminación de sus ríos y la depredación de sus bosques) regresaron a las primeras planas gracias al diario El Comercio, que publicó el pasado martes 10 un reportaje (ilustrado con una devastadora foto) sobre el uso del altamente contaminante mercurio para recuperar el oro extraído de los ríos de la región. Al día siguiente, el mismo periódico editorializó sobre el tema y señaló algunas propuestas.
Esto ha motivado que muchos otros periodistas y especialistas comenten el caso, días antes de lo que iba a ser un paro regional de mineros informales. El debate sobre este tema es siempre saludable y bienvenido, más aún tratándose de casos que necesitan una solución conjunta y multidisciplinaria.

…………………………..

Información:
Brutal deforestación de Madre de Dios / El Comercio, 10 de noviembre

Editorial: ¿Quién para grave daño ecológico en Madre de Dios? / El Comercio, 11 de noviembre

Comentario de Ernesto Ráez a propósito del editorial de El Comercio sobre minería informal / SPDA Actualidad Ambiental, 12 de noviembre

…………………………..

Además:

No más minería ilegal: las estrategias para evadir la Ley, artículo de Iván Lanegra publicado en el blog ‘Derecho Ambiental’ / 11 de noviembre

¿Minería informal o ilegal?, comentario de Gianfranco Castagnola en Perú.21 / 14 de noviembre

El drama de la minería informal, comentario de Instituto Peruano de Economía / 13 de noviembre

Perú: Minería ilegal infecta con mercurio a pobladores de Río Seco / Servindi, 12 de noviembre

…………………………..

Un poco de historia:

Nueva denuncia muestra depredación de bosques y contaminación de ríos por mineros informales en Madre de Dios / Actualidad Ambiental – 30 de septiembre

El drama de la minería en Madre de Dios: El oro que no hizo rico a un pueblo / Informe de Ricardo León para el diario El Comercio – 20 de abril del 2009

Minan terminará dos mapas de exclusión minera el próximo mes – Actualidad Ambiental – 17 de septiembre

Mineros informales destruyen selva de Madre de Dios – informe del noticiero 90 Segundos, de Frecuencia Latina – 22 de octubre

La fiebre del oro mata la selva peruana – reportaje del programa La Ventana Indiscreta, septiembre 2008



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Se han descrito hace más de dos mil años, las consecuencias nefastas sobre el organismo humano del mercurio.

    El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) insta a que logren disminuir la demanda de consumo de mercurio y sus emisiones.

    El Panel Científico sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM) en informe de 2004 dio la alerta de ingesta de mercurio.

    El Departamento Federal de Salud Canadiense (HC) en el estudio de 2007, “Evaluación del riesgo del mercurio en pescado”, remarca que “a pesar de los beneficios de pescados y mariscos en nuestra dieta, éstos constituyen también una de las fuentes importantes de exposición al mercurio, sucediendo, a veces que el consumo de determinadas especies trae consigo una ingesta de mercurio superior a la Ingesta Tolerable Diaria (TDI).

    Estos riesgos se traducen en efectos nocivos sobre el sistema reproductor, nervioso, cardiovascular e inmunológico”.

    En España se libró en 2008 la Campaña Mercurio Cero. Ecologistas en Acción inciden en que “los límites permitidos por la UE para el mercurio en el pescado, no protegen suficientemente la salud, al no tener en cuenta el consumo medio, ni las características corporales de los consumidores.

    En esta campaña, que está centrada en todos los efectos perniciosos del mercurio sobre nuestra salud independientemente de cuál sea la forma de exposición al mismo, además de Ecologistas en Acción, actúan otras Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a nivel internacional, el denominado European Enviromental Bureau (EEB , que integra a más de 140 organizaciones ecologistas y las coaliciones Health Care Without Harm(HCWH),ONG que lucha por un mejor medioambiente como sinónimo de salud y The Health & Enviroment Alliance (HEAL), coalición internacional de hospitales, centros de salud y profesionales dedicada a intentar transformar la industria de los cuidados de la salud; este gran grupo indicado, que lleva años luchando por la prohibición del mercurio, se felicitaba en 2008 por lo que “consideran un avance al aprobar las autoridades europeas una amplia prohibición a la exportación de mercurio y a medidas de almacenaje seguras de los excedentes, aunque naturalmente hay otros artículos no incluidos en esta prohibición, que implican una continuación en el trabajo”

    http://www.divulgauned.es/

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MERCURIO: EL ASESINO INVISIBLE

    El mercurio es un metal líquido que se evapora de manera invisible, es además inodoro y muy tóxico.

    La exposición a mercurio – aún a pequeñas cantidades – puede causar serios problemas de salud.

    El mercurio emitido al ambiente, en su mayoría, proviene de actividades humanas.

    No se tiene certeza sobre su descubrimiento, pero se sabe que en China se usaba antes del año 2000 AC. , EL PRIMER EMPERADOR DE LA CHINA trató de alcanzar la inmortalidad ingiriendo grandes cantidades de esa rara y única sustancia líquida plateada, con ello sólo logro precipitar su muerte, no tenía ni 50 años al fallecer. Cuando se comprendió la toxicidad del mercurio, se asignó la tarea de extracción a esclavos y prisioneros.

    Las tumbas egipcias antiguas contienen frascos con mercurio, lo que demuestra la capacidad minera y de refinamiento del mercurio de aquella época.

    Con el tiempo, el mercurio se ha ido incorporando en una variedad de productos y usos, debido a sus caracteristicas únicas, ya sea como herbicida, en medicina y aún en la producción de sombreros.

    El efecto tóxico del mercurio en los trabajadores de fábricas de sombreros, a finales del 1800, acuño la frase ” LOCO COMO UN SOMBRERERO”.

    En la Edad Media comienzan a identificarse los efectos adversos del uso de mercurio. Muchos de los trabajadores de las minas de mercurio en España se enfermaron gravemente o murieron de intoxicación. Algunas de las personas tratadas con medicamentos a base de mercurio, sufrían de salivación anormal, descontinuándose este tipo de tratamiento por esa razón (D’itri y D’itri, 1977).

    En la Edad Media, Paracelsus fue el primer hombre que intentó explicar los efectos adversos del mercurio en el ser humano. El pensó que lo peligroso del mercurio era aplicarlo externamente y que ingerirlo no haría daño pues el cuerpo lo eliminaría en forma de sudor, excreta u orina. Otros mercurialistas recomendaban el uso del elemento en forma de ungüentos, ingerido y hasta inhalado. A corto o largo plazo, el enfermo empeoraba y se hacía susceptible a otras enfermedades que podían causarle la muerte.

    En el siglo XVI, se cobró conciencia de los efectos adversos del mercurio, y comenzó a disminuir su uso. Para el año 1557, el francés Jean Fernel fue el primero en describir los síntomas y signos del envenenamiento con mercurio. Para ese entonces, el mercurio era utilizado en la medicina como antidiurético.

    El mercurio fue la primera sustancia en ser objeto de legislación para controlar las enfermedades que causaba (Goldwater, 1972).

    La fundición de La Oroya, el CHERNOBYL PERUANO, genera casi cuatro veces más ingresos que su matriz norteamericana DOE RUN en Herculaneum, Missouri y emite 31 veces más plomo al aire. El resultado: más de 99% de los 12.000 niños de la ciudad de La Oroya tienen la sangre envenenada con plomo.

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    EL MERCURIO Y LOS FERRETEROS DE LA MUERTE

    VENDO MERCURIO METALICO ” EL REY ESPAÑOL” EN EMBASES METALICOS DE 34.5Kg CADA UNO , EXCELENTE…

    vendo mercurio metálico Otras ventas – Lima Metropolitana y Callao – Septiembre 29
    vendo mercurio metálico. a 50 dolares el kilo.

    VENDO MERCURIO LIQUIDO FRASCO DE 2,270 GRS. Otras ventas – Lima – Septiembre 18
    vendo mercurio liquido $150 x kilo escribir a mi correo

    VENDO MERCURIO METALICO “EL REY ESPAÑOL ” Otras ventas – Lima – Septiembre 8
    Deseo saber si es posible exportar a peru mercurio,y el precio por tonelada, gracias, espero respuesta para mas detalles

    VENDO MERCURIO METALICO “EL REY ESPAÑOL ” asimismo puedo ser distribuidor en la parte sur del peru
    tengo aproximadamente 3 toneladas del metal mercurio plateado, necesito venderlo, si me pueden ayudar, este es mi numero …

    venta mercurio cualquier cantidad kilos y toneladas Vendemos mercurio 99.9% pureza la cantidad que requiera, favor escribir para …
    VENDO MERCURIO METALICO “EL REY ESPAÑOL” – Lima Provincias –

    Otras … VENDO MERCURIO METALICO” EL REY ESPAÑOL ” EN EMBASES DE 34.5Kg CADA UNO , EXCELENTE CALIDAD Y EL MEJOR PRECIO DEL MERCADO , CONTACTAR – Otras ventas – … Ubicación: Lima Provincias, Perú; Fecha de publicación: Agosto 22. VENDO MERCURIO

    La India, Perú, Colombia, Irán ‘basureros tóxicos’ de España

    A España le viene muy bien que países como India, Colombia, Perú, Brasil o Irán ejerzan escasos controles en materia ambiental ya que así puede enviar allí materiales contaminantes que, como es el caso del mercurio, tienen un uso limitado en nuestro país.

    Según publica el diario El Mundo, España es el principal exportador de mercurio a nivel internacional. Según el PNUMA, este mineral es una ‘amenaza mundial’ ya que es muy contaminante. De hecho, aunque en España se dejó de extraer en 2002, quedan excedentes almacenados de los que el Gobierno se deshace a través de la empresa pública Mayasa (Minas de Almadén y Arrayanes).
    La ingestión de mercurio, incluso en pequeñas cantidades, afecta gravemente al sistema nervioso, los riñones, el hígado, provoca malformaciones en lo fetos e incluso la muerte (en casos extremos). Sólo con un gramo de mercurio se puede contaminar una superficie de 20 hectáreas.

    España es consciente de la contaminación causada por mercurio en la población de La India a través del agua. Las ventas del mercurio español se realizan a través de intermediarios en Singapur y terminan en empresas indias que cuentan con un largo historial de delitos contra el medio ambiente.

    En toda esta historia no existen datos exactos sino aproximaciones ya que en el 90% de los casos resulta imposible determinar el destino final de las exportaciones españolas debido a la falta de control.

    La UE ha fijado el año 2011 como fecha límite para este tipo de exportaciones, así que países como España están acelerando la venta de este mineral. Desde 1997 más de 600 toneladas de mercurio español han llegado a la India. Habrá que ver cuántas más están por llegar hasta 2011.

    “EL REY ESPAÑOL” tiene algún comentario ????

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    SIN MERCURIO NO HAY MINERIA INFORMAL

    Por lo menos disminuye sensiblemente. Tan simple como que muerto el perro se acaba la rabia.

    Claro que con el arsénico también debe procederse con el mayor rigor.

    Pero sería bueno comenzar por algo … quien mucho abarca…

    El motor de la minería informal es el mercurio y el motor de la fabricación de pasta base de cocaína es el kerosene.

    Exigimos regular la compra y venta de mercurio que se usa para la extracción del oro
    Según Aduanas, entre 2006 y 2008 la importación de mercurio casi se ha duplicado en el país: de 75 ,000 kilos que se importaron en el 2006 se pasó a 132 mil kilos el 2008.
    En lo que va del 2009, hasta septiembre, ya habían ingresado legalmente al país 132,000 kilos de mercurio.
    El Ministerio de Energía y Minas (MEM) sostiene que toda esta importación se usa básicamente en la minería artesanal, cuyos niveles de informalidad alcanzan el 90%.

    Por cada gramo de oro se necesitan dos o tres veces más de mercurio.

    La UE está a favor de medidas legalmente vinculantes para regular el mercurio, que supone una gran amenaza

    Queremos que se pronuncie el IDL, la Defensoría del Pueblo, el Senado, las Iglesias, las autoridades de salud, la sociedad civil, los organismos internacionales … de manera particular El Reino de España … de ser posible, el cielo … queremos hacer patria … no un país de zombiees … dañados neurologicamente … detengamos a los “ferreteros de la muerte” … regulemos primero y erradiquemos después el mercurio … como se está haciendo en Europa … en todo el mundo …

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    MERCURIO REQUIERE SER LEGISLADO EN PERU

    La presencia de mercurio en la Naturaleza presenta dos características especiales, debido a las propiedades atípicas de este metal :

    a) Su gran capacidad de absorción por las arcillas y otros sedimentos hace que se deposite rápidamente en el terreno o en las aguas de ríos y de océanos (el contenido de mercurio en océanos se calcula aproximadamente en 200 millones de toneladas), por lo que su
    movilidad es muy pequeña y no se extiende muy lejos del foco de emisión. Por este motivo, su concentración en combustibles como carbón y petróleo es muy elevada lo que produce una apreciable emisión de este metal a la atmósfera durante su combustión.

    b) Su relativamente alta tensión de vapor en estado metálico o elemental, hace que la evaporación desde los depósitos minerales y durante los procesos industriales sea elevada, por lo que se puede considerar que la contaminación más importante por causa del mercurio es la emisión a la atmósfera.

    Para la oficialidad española “su” mercurio … parece ser motivo de orgullo, en un documento de MINAS DE ALMADEN Y ARRAYANES S.A. leemos:

    Para hacernos una idea de lo extraordinario que son los yacimientos de Almadén, incluimos una relación de los principales yacimientos mundiales y su producción total en frascos hasta la fecha:

    YACIMIENTOS DE CINABRIO PRODUCCIÓN (frascos)
    Almadén (España) 7.500.000
    Idria (Eslovenia) 3.000.000
    Monte Amiata (Italia) 2.000.000
    Huancavelica (Perú) 1.500.000
    New Almadén (USA) 1.100.000
    New Idria (USA) 600.000
    Mc Dermitt (USA) 400.000

    La cantidad producida por Almadén es dos veces y media superior a la producción de la segunda mina del mundo (Idria) y casi cuatro veces superior a la tercera (Monte Amiata).
    Actualmente todas estas minas están agotadas excepto la de Almadén. Las minas de mercurio de Almadén, donde el mineral principal es el cinabrio (sulfuro de mercurio), se vienen explotando desde la antigüedad, de modo que la extracción y el tratamiento del cinabrio ha participado en la civilización hispánica desde que tenemos noticias.

    La gran capacidad de absorción por las arcillas y otros sedimentos hace que se deposite rápidamente en el terreno o en las aguas de ríos y de océanos … compatriotas todos … sabemos que los suelos de la selva son arcillosos … allí la minería suelta mercurio al por mayor … que futuro le legaremos a nuestros hijos … de que selva turística hablamos … si todo estará teñido de mercurio

five × one =