Minería ilegal: destruyen 29 dragas que operaban en el río Madre de Dios

Foto: FEMA

  • En el operativo también se detuvo a dos personas, además se halló diversas herramientas que se usaban en la ilegal actividad.

 

El pasado fin de semana, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), junto con la Marina de Guerra y la Policía Nacional, realizaron un operativo contra la minería ilegal en el río Madre de Dios.

La operación se realizó en el sector de La Cachuela, Pilar, Chorrillos, Tres Islas y Huantupa, en las dos márgenes del río Madre de Dios, distrito y provincia de Tambopata.

Como resultado de la intervención, se hallaron y destruyeron 29 balsas dragas. Asimismo, se encontraron 17 motores chinos, 1 motor, 14 caballetes, 18 bombas de succión, 22 tolvas, 131 paños de alfombra, 9 metros de manguerotes, 6 embarcaciones, 150 gramos de mercurio, entre otras herramientas.

Según la FEMA Madre de Dios, todos los implementos hallados fueron fueron destruidos, conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100, que regula las acciones de interdicción de la minería ilegal en el país.

En el operativo también fueron detenidas dos personas identificadas como Elisban Merma Mendoza y José Flores Lima, quienes serán investigados por el delito de minería ilegal en su forma agravada. Asimismo, enfrentarán cargos por contaminación ambiental y la afectación de la cuenca del río Madre de Dios.

[Ver además ► ¿Por qué las dragas están prohibidas en la Amazonía? ¿Cómo funcionan y qué impacto generan?]

Foto: FEMA

Dato:

  • Desde el 2010, el uso de dragas fueron prohibidas en nuestro país a través del Decreto de Urgencia 012-2010. Al ser usadas en la minería aluvial, causan contaminación por mercurio de las fuentes de agua, el cambio de curso de los ríos, sedimentación, entre otros. Posteriormente, el decreto legislativo 1100 confirmó su prohibición en el 2012 por las mismas razones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

15 − five =