Minería ilegal: denuncian que Chile es nueva ruta para tráfico de oro
La nueva ruta del oro ilegal hacia Chile. Captura de imagen: Teletrece.

La nueva ruta del oro ilegal hacia Chile. Captura de imagen: Teletrece.

Una investigación del canal chileno Teletrece reveló la nueva ruta que utilizan los traficantes de oro para enviarlo hasta sus destinos finales en Estados Unidos y Europa. Según el reportaje del programa “Contacto”, el oro extraído ilegalmente en Madre de Dios (Perú), ingresa a Chile por la frontera con Tacna para ser enviado a otros destinos internacionales desde Santiago.

El ciudadano chileno Harold Vílchez es sindicado por las autoridades de ese país como el nuevo “rey del oro”. Según la fiscalía del país sureño, Vílchez habría hecho envíos de oro por un total de 1802 kilos, utilizando documentos fraudulentos para hacer pasar el mineral como “oro limpio”.

Aduanas de Chile informó que cuatro empresas de Harold Vílchez exportaron entre 2013 y 2015 cerca de dos mil kilos de oro por un valor de US$ 80 millones. Hace unos días, Vílchez fue detenido por las autoridades chilenas acusado de asociación ilícita, lavado de activos y delitos aduaneros. Las autoridades chilenas aseguran que hay una presunción de que el oro ingresa de forma ilegal por la frontera de Arica, desde Perú.

Río-Malinowski_RN-y-zona-amortiguamiento_Tambopata

Estragos de la minería ilegal en el borde de la Reserva Nacional Tambopata, Madre de Dios.

Los periodistas de Teletrece llegaron hasta las zonas de minería ilegal en Madre de Dios, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Los reporteros no ocultaron su asombro al llegar a las zonas afectadas. “La ausencia de autoridad es notoria (…). La selva desaparece, el verde de los árboles es reemplazado por zonas desérticas”, aseguran.

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), estima que sólo en Madre de Dios se han deforestado 50 mil hectáreas de bosque producto de la minería ilegal. El reportaje de la televisión chilena también rescata información e imágenes del webdocumental “Las rutas del oro”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario