Minería ilegal de ciudadano chino se expande de Madre de Dios a Huánuco

El ciudadano chino Yi Yuanguang, quien fuera acusado el año 2010 por delito contra el medio ambiente –debido a sus actividades ilegales de minería en la comunidad nativa de Kotsimba (Madre de Dios)-, estaría expandiendo su actividad ilícita a Codo de Pozuzo (Huánuco), según diversos documentos y testimonios a los que tuvo acceso Actualidad Ambiental.

En el 2010, Yi Yuanguang firmó con la directiva comunal un contrato para explotar oro en tierras de dicha comunidad, pero no tenían autorización para ello, por lo cual fue investigado y se le halló elementos probatorios para denunciarlo por minería ilegal.

Ahora, desarrolla la minería de manera irregular a través de una concesión en Codo de Pozuzo (Huánuco), denominada El Descanso A (cuyo titular es Alejandro Díaz Encinas, con quien suscribió un contrato notarial), y seis petitorios denominados Shuan He Sheng 1, 2, 3,4, 5 y 6 de los cuales dos están a su nombre y cuatro a nombre de terceros.

Según denunciaron los pobladores del lugar, pese a que la ley no le permite desarrollar actividades en campo, el ciudadano chino ha llevado maquinaria pesada al lugar (retroescavadoras y cargadores frontales), lo cual ha ocasionado el reclamo de las propias autoridades locales que alertaron sobre el hecho a la municipalidad provincial de Puerto Inca.

TESTAFERROS ESTARÍAN INVOLUCRADOS

Según consta en el Sistema Geológico Catastral Minero (Ceocatmin), los petitorios de las concesiones Shuang He Sheng 1 y 6, están suscritos a nombre de Enrique Aguilar Olivos; mientras que el 4 y 5, a nombre de Jésica Sandoval Quevedo y Wei Liu Luo respectivamente; asimismo, Shuang He Sheng 2 y 3 le pertenecen a Yi Yuanguang. El dato que llama la atención, es que Aguilar, Sandoval y Yuanguang, citan la misma dirección de vivienda: Jr. Chile Mz B Lt. 5., distrito de Amarilis, provincia de Huánuco (Huánuco).

De acuerdo al decreto legislativo 1100, no está permitido hacer minería artesanal con este tipo de maquinaria, usada para remover grandes extensiones de tierra. Así, resulta imposible que la actividad que realiza el empresario chino pueda ser catalogada como “legal”.

Para César Ipenza, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la actividad de Yuanguang se aprovecha de la norma para ser incluido en el proceso de formalización y, mientras tanto, desarrolla la actividad de manera irregular, a vista y paciencia de las autoridades.

“Con sólo petitorios mineros muchos se han acogido a un proceso de formalización, a través de la suscripción de la declaración de compromisos, y han empezado a meter maquinaria pesada (restroescavadoras) a fin de realizar las actividades que normalmente no podrían hacer”, señaló el especialista.

Consultado al respecto, el titular de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (Dremh) de la región Huánuco, Newton Tocto Rojas, afirmó que el ciudadano chino viene desarrollando actividades de minería, pero no confirmó la presencia de maquinaria pesada en el lugar porque aún no han inspeccionado el lugar.

Según el funcionario, los petitorios de Yi Yuanguang han presentado declaraciones de compromiso, lo cual indica de manera indirecta que “que ya estaban trabajando en las zonas en proceso de formalización”.

“La declaración de compromiso es como una declaración jurada en donde ellos admiten que están trabajando, luego deberán presentar un Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo o un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado, según corresponda”, indicó Tocto.

TODO UN HISTORIAL

Yuanguang ha recibido denuncias por el mismo delito en el 2010, según consta en un reportaje del diario El Comercio (Ver informe). El empresario minero trabajó en estas actividades ilícitas con los Kotsimba, quienes le trasladaron cuatro cuadrículas de su territorio.

Sobre dicha denuncia, el titular de la Procuraduría Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio del Ambiente, Julio Gómez, indicó que en su momento se formuló la denuncia penal ante la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios. Es a raíz de esta denuncia que se comprobó que sí se estaban desarrollando actividades de minería ilegal.

En el tema de Codo de Pozuzo, Gómez afirmó que ya se ha solicitado el inicio de las investigaciones del caso. Sin embargo, aún no se tiene fecha para realizar las inspecciones en el lugar donde se desarrollan las actividades mineras. La lejanía del lugar y el poco personal con que cuenta la Fiscalía hace que se dichos operativos demoren en realizarse.

En el siguiente video, editado por Actualidad Ambiental, aparecen imágenes de mineros chinos que realizaban actividades en la zona de Kotsimba.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


8 comentarios · Dejar un comentario

  • Joaquin Arteaga dijo:

    “Para César Ipenza, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la actividad de Yuanguang se aprovecha de la norma para ser incluido en el proceso de formalización y, mientras tanto, desarrolla la actividad de manera irregular, a vista y paciencia de las autoridades.” (copie del texto esta parte”

    Estimados amigos lectores de SPDA, podemos saber de quien se trata cuando se dice “… a vista y paciencia de las autoridades”.

    Si sabemos quienes son por qué no iniciar las acciones legales contra esos (en el grado superlativo) malisimos funcionarios?, … se puede hacer eso?…

  • Joaquin Arteaga dijo:

    Amigo Newton Tocto, contigo fuimos para hacer una visita a unos mineros ilegales en Puerto Inca, 18 de octubre del 2011, … te grabé muchas de tus opiniones …
    Ahora indicas que “falta confirmar la presencia de las maquinarias”, hummm, … tan facil es la solucion logica correctiva, amigo viaja al lugar o manda a traves de la Fiscalia Provincia de Puerto Inca y que haga una Constatacion Policial, y tendrias las evidencias necesarias para que puedas ejercer tus funciones de manera adecuada … quieres mas ayuda para resolver tus problemas?

  • Felipe Rojas C dijo:

    La agresion al ambiente ha seguido por muchos años, beneficiando a los intereses de los que la agreden, como son los mineros, madereros, ganaderos, que cada dia dañan grandes extensiones de terrenos fertiles y con biodiversidad.
    Sin embargo las organizaciones que se jactan de defender el ambiente, tambien luchan por sus propios intereses como son las ONG que se oponen a todo por oponer, con el unico proposito de beneficiarse de los millones de dolares que vienen del extranjero so pretexto de defendernos de contaminacion mundial y no es otra cosa que una lavanderia de dinero sucio. Se ha visto esta actuacion en diferentes partes del mundo.
    Aqui en nuestro pais nos llenamos de denuncias pero que no tienen direccion, por ejemplo se habla ahora de que la declaratoria de compromiso ha favorecido de cierta manera el incremento de la minería ilegal, como en el caso de los mineros ilegales extranjeros en Huánuco”, pero que se denuncie quienes son esos extranjeros que nos hacen cholitos, basta ya de gritos al espacio. BASTA DE FIGURETIS de arcilla.

    Es hora de que las autoridades salgan al frente y hacer respetar la ley, protegiendo a quien tenga la razon.

  • jennry edward del aguila clariana dijo:

    Llama la atención la Celeridad con que actuó el Director de Energía y Minas de Huánuco, Ing. Newton Tocto, para admitir los Petitorios, en la Provincia de Puerto Inca, en favor de Yanguang Yi y salir en los medios de comunicación a exhortar a los que tienen petitorios en Areas de Comunidades Nativas a no tener miedo, sino a tratar de convencer a Nuestras Comunidades Nativas, ¿Quién protege a nuestras Comunidades Nativas?,¿Porqué la DREM de Huánuco los pone en la boca de los Leones?, Yanguang Yi, ya envenenó las mentes de los Comuneros de la CCNN Tahuantinsuyo, éstos quieren a como de lugar , las ganancias que les dará la minería, sin darse cuenta que contribuiran a la destrucción de sus habitat, para tal fin ahora ponen como pretexto construir una Carretera(Como la fábula de la Serpiente y la Lima). Debe haber sanción para los malos funcionarios.

4 × three =