Mincul y Minam en contra de proyecto de ley que amenaza indígenas en aislamiento

El jueves 7 de diciembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 1123/2016-CR que declara de interés nacional las carreteras y trochas en la zona de frontera de Ucayali, sin considerar la opinión técnica de organismos claves como el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Ministerio del Ambiente (Minam).

La iniciativa parlamentaria fue presentada por el legislador Glider Ushñahua (Fuerza Popular) en la Comisión de Transportes, donde fue aprobado pese al rechazo de organizaciones civiles e indígenas.

Si bien la Comisión de Transportes no solicitó la opinión del Mincul, este sector señaló que el proyecto no es viable por el riesgo que supondría la construcción de carreteras para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI).

Por su parte, en un informe enviado al presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el Minam señaló que dicha propuesta normativa debería solicitar la opinión del Mincul y ser revisada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, ya que legisla sobre un espacio geográfico que abarca una reserva territorial (Kugapakori Nahua, Nanti) y tres reservas indígenas (Murunahua, Isconahua, Mashco Piro) otorgadas en beneficios de pueblos indígenas en situación de aislamiento o en contacto inicial.

El Ministerio del Ambiente, además, menciona que esta propuesta abarca tres parques nacionales (Alto Purús, Cordillera Azul, Sierra del Divisor), siendo enfático en señalar que “no se puede desarrollar infraestructura vial en los Parques Nacionales ubicados en Ucayali”.

Se espera que el Poder Ejecutivo analice estas opiniones y observe la autógrafa correspondiente al proyecto de ley 1123-2016-CR, para que este pueda ser sometido a un debate que considere a la Comisión de Pueblos Andinos, con participación de las organizaciones indígenas, la sociedad civil y las entidades públicas directamente involucradas.

Ver además:
[Infografía] Conoce a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario