Mincul: pueblos indígenas participarán en medidas para mitigar efectos del cambio climático

Foto: Thomas Müller

El Ministerio de Cultura anunció que los pueblos indígenas u originarios de Perú participarán en la implementación de medidas dirigidas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en el país. Esta participación se dará a partir de sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales, tal y como se desprende del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático recientemente aprobado.

Según el Viceministerio de Interculturalidad, la aprobación del Reglamento de la Ley de Cambio Climático fue parte de un proceso de Consulta Previa, donde el Ministerio de Cultura brindó asistencia técnica a 1529 personas entre representantes de las organizaciones indígenas y de la entidad promotora, el Ministerio del Ambiente (Minam). Se contó además con la participación de un total de 1339 representantes de las organizaciones indígenas nacionales, de los cuales fueron 841 mujeres y 498 varones.

La asistencia técnica culminó con un total de 152 acuerdos alcanzados entre las siete organizaciones nacionales representativas de pueblos indígenas u originarios a nivel nacional y el Minam, entre los que destaca la creación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) como un espacio de los pueblos indígenas u originarios, para la gestión, articulación, intercambio, sistematización, difusión y seguimiento de sus propuestas de medidas de adaptación.

Respeto por la lengua y otros derechos

El Mincul también señaló que, producto de un acuerdo de consulta previa, se incorporó la pertinencia cultural y lingüística en la gestión del cambio climático a nivel local regional y nacional. Asimismo, durante el desarrollo del proceso se contó con la participación de intérpretes en 5 lenguas indígenas, lo cual se permitió un mayor alcance en la difusión de la información sobre la medida y el proceso y garantizó el derecho al uso a la lengua de los pueblos indígenas u originarios.

A la fecha, se han consultado cinco propuestas de medidas de alcance nacional como la Reglamento de Ley Forestal y Fauna Silvestre, el Reglamento de la Ley de lenguas originarias del Perú, la Política Sectorial de Salud Intercultural, el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, y el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

four + thirteen =