Minam puso en marcha iniciativa Patrimonio Natural del Perú en la Amazonía

Pacaya Samiria (Loreto). Foto: Thomas Müller / SPDA

  • El objetivo asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas (ANP) del país en los próximos diez años.

 

Con la reunión de 32 jefes de áreas naturales protegidas (ANP) en la capital, el Ministerio del Ambiente (Minam) puso en marcha la iniciativa Patrimonio Natural del Perú en la Amazonía, cuyo objetivo es lograr la sostenibilidad financiera y la gestión adecuada de las ANP.

Como se recuerda, esta iniciativa fue lanzada por el presidente Martín Vizcarra en mayo pasado, durante su visita a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en Loreto, donde anunció que el Gobierno destinará recursos para consolidar la gestión de 38 ANP del bioma amazónico, que representan cerca de 17 millones de hectáreas del territorio nacional.

Además de asegurar la sostenibilidad financiera de las ANP, los fondos destinados a esta iniciativa también buscan promover el desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida de las poblaciones que viven al interior o en las zonas aledañas a las áreas protegidas, buscando el desarrollo local, regional y nacional, desde una mirada de inclusión y equidad social.

“La conservación de la diversidad biológica puede hacerse con excelencia, en términos de gestión, y poder, a partir de ahí, demostrar el resultado y el beneficio que las ANP le generan al país”, manifestó el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría ante los jefes de las ANP que participan en talleres de capacitación en temas financieros y administrativos.

Quijandría también resaltó la importancia de las ANP en la conservación de la diversidad biológica, y por ser una de las primeras líneas de respuesta del Estado ante los desastres naturales en esos territorios, reflejando que el Minam es el sector “con más presencia en el campo, inclusive en los lugares más alejados y en zonas con más dificultades de acceso”.

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, indicó que hay un sólido compromiso para que esta iniciativa se lleve a cabo y destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando para lograr los objetivos trazados.

Vizcarra lanzó la iniciativa en mayo de este año, durante su visita a Pacaya Samiria. Foto: Jaime Tranca / SPDA

DATO:

  • Los fondos de Patrimonio del Perú para Amazonía provienen de la asociación de donantes del sector público y privado, incluyendo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), la Fundación Gordon y Betty Moore, el Fondo Andino Amazónico y WWF.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario