Minam promueve igualdad de género en políticas y acciones frente al cambio climático

Foto: Otto Alegre / SPDA
  • En el foro “Igualdad de género y seguridad hídrica”, viceministro Gabriel Quijandría resaltó liderazgo de la mujer en la gestión de los recursos hídricos.

El Ministerio del Ambiente (Minam) fomenta la igualdad de género en sus políticas y acciones sectoriales frente al cambio climático, manifestó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría.

“La mirada de igualdad y el reconocimiento de la mujer en la lucha frente al cambio climático es una marca distintiva del Minam, y un ejemplo de ello es el proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático que está en marcha”, sostuvo.

Durante la inauguración del foro público “Igualdad de género y seguridad hídrica”, Quijandría Acosta alentó a las lideresas de las juntas de regantes que asuman ese desafío como difusoras de los conocimientos ancestrales.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, destacó la experiencia de las mujeres de las zonas rurales de nuestro país, considerándola una evidencia de cómo la igualdad de género aporta significativamente en temas como el acceso al agua, saneamiento y los recursos naturales, además del quiebre de los estereotipos de género.

Según el Minam, actualmente el Gobierno desarrolla acciones para incrementar la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre la gobernanza del agua, así como en la incorporación de los conocimientos tradicionales en las estrategias para gestionar los riesgos climáticos. De este modo, las mujeres y los hombres participan con igualdad de oportunidades y de derechos en la gestión del agua y la lucha frente al cambio climático.

[El rol de las mujeres en la gestión del agua frente al cambio climático: presentes y empoderadas]

Viceministro Gabriel Quijandría. Foto: Minam

[[Descarga PDF] Cuarto boletín de ABISA: Mujer, agricultura y alimentación]

El foro, que se realiza del 11 al 13 de junio, tiene como objetivo promover la reflexión sobre la participación de la mujer en la gestión del cambio climático, cerrando las brechas de desigualdad.

Este espacio permite que diferentes actores de la sociedad civil dialoguen en torno a las necesidades urgentes para gestionar adecuadamente los recursos hídricos y satisfacer las necesidades de acceso al agua y saneamiento en las poblaciones urbanas y rurales, incorporando el enfoque de género en cada una de las acciones para enfrentar estos desafíos.

El evento es organizado por los ministerios del Ambiente, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y de Agricultura y Riego; la Autoridad Nacional del Agua y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el gobierno de Canadá y el proyecto “Infraestructura Natural para la seguridad hídrica”, liderado por Forest Trends, CONDESAN, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Ecodecisión e Investigadores del Imperial College of London.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × three =