Minam: De 1900 procesos penales por minería ilegal, 89 tienen sentencia y 4 pena efectiva

En conferencia de prensa, titulares de cuatro ministerios explicaron los alcances de los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo respecto a la lucha contra la minería informal e ilegal y el nuevo proceso de formalización que se extenderá por tres años.

Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas, señaló que este nuevo proceso de formalización estará impulsado por Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), el cual tiene tres ejes centrales: simplificación administrativa (ventanilla única, formatos más simples, etc), incentivos económicos, y una mejor presencia del Gobierno a través de organismos como el OEFA, en asuntos de supervisión y control de las funciones de las entidades de fiscalización ambiental (EFA), y el mismo MEM en el caso de la capacitación de los mineros.

Por su parte, Marisol Pérez Tello, titular del Ministerio de Justicia, explicó que el Gobierno tendrá un trato diferenciado entre los mineros ilegales (los que realizan actividades en zonas no permitidas) y los informales. Sin embargo, no descartó que si un minero informal no cumple con los plazos establecidos en el proceso de formalización, podría ser considerado ilegal, salvo que la entidad encargada de emitir los permisos sea la que puso barreras injustificadas a los trámites.

En su intervención, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, resaltó la recuperación de 500 hectáreas de las 700 que fueron invadidas por mineros ilegales en la Reserva Nacional Tambopata. También informó que a la fecha existen 1900 procesos penales por delitos de minería ilegal, de los cuales 89 ya están sentenciados y solo cuatro tienen pena efectiva (3 en Madre de Dios y 1 en Áncash).

Mira la conferencia de prensa:

Ministerio de Cultura y el CIRA

Finalmente, respecto a las críticas sobre la exoneración para presentar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) por parte de los mineros que desean formalizarse, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, señaló que su sector no está descuidando su labor de proteger el patrimonio cultural, sino solo dando facilidades para resolver el “serio problema de la informalidad que tiene nuestro país”.

Según Del Solar, para la formalizarse, el minero informal no necesita el CIRA porque esta es “una herramienta preventiva (…) y no resulta de aplicación para un procedimiento de formalización en minería porque estamos hablando de mineros que estuvieron mucho tiempo trabajando, es decir, no están pidiendo permiso para iniciar una explotación. Lo que queremos como Estado es formalizarlos. No tendría sentido pedirles el CIRA porque este es un trabajo en desarrollo”.

“El Ministerio de Cultura cuenta con otras herramientas de supervisión, como el Plan de Monitoreo Arqueológico, que es el que se aplica cuando el trabajo ya se encuentra en curso. Cuando un minero solicite iniciar el proceso de formalización, el MEM avisará a Cultura que se está solicitando este permiso. Sin que sepamos si se le va a entregar o no el permiso, Cultura tiene opción de poder revisar la zona y ver si es que hay restos arqueológicos o no. Si los hubiera, la minería en esa zona sería ilegal”, acotó el ministro.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario