Minagri presentó nuevo sistema catastral para comunidades campesinas y nativas

Ministerio también puso en funcionamiento el nuevo Sistema Catastral para Predios Rurales (SICAR). Ambos sistemas son de obligatorio cumplimiento para los Gobiernos Regionales a nivel nacional.

 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) anunció la creación del nuevo Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC) y el Sistema Catastral para Predios Rurales (SICAR), dos herramientas modernas, interoperables y de fácil acceso que permitirá concentrar de manera eficiente la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales y cautelar la información nacional de catastro rural.

El SIC Comunidades, tiene entre sus objetivos garantizar el derecho de propiedad del territorio de las comunidades nativas y campesinas. Ante la problemática del tráfico de tierras, la superposición de los derechos y otros de índole legal y social, este sistema permitirá prever futuros conflictos que se generen por la propiedad de las comunidades entre sus colindantes o frente a terceros.

El SICAR y el SIC Comunidades, permitirán además realizar el seguimiento de los procedimientos de formalización de los predios rurales y los procedimientos de reconocimiento legal y titulación de comunidades campesinas y nativas en tiempo real, el MINAGRI supervisará sobre la base de ambos sistemas el avance de los trabajos de titulación de tierras a nivel nacional.

El Minagri puso a disposición de las entidades públicas el acceso a ambos sistemas catastrales con la finalidad de planificar los servicios públicos, constituir un instrumento para la elaboración de las políticas públicas e instrumento de consulta para los trámites y procesos relacionados a los bienes inmuebles ubicados en la zonas rurales de nuestra país, para evitar superposición de derechos y optimizar costos y tiempos en la atención de solicitudes de información por parte de diversas entidades públicas.

El presente video del Minagri explica las funciones de esta herramienta:

DATOS:

  • A través de la Resolución Ministerial 0362-2018-MINAGRI, publicada el 6 de setiembre, el Minagri autorizó el funcionamiento del “Sistema Catastral para Predios Rurales – SICAR”, así como la creación del “Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas – SIC Comunidades”, siendo su uso obligatorio por parte de las direcciones regionales de agricultura o unidades orgánicas de los Gobiernos Regionales.
  • Este es el resultado del trabajo desarrollado por el Minegri, a través de la DIGESPACR, que en el marco de su rectoría, viene desarrollando acciones estratégicas para promover el proceso de titulación de tierras en el País.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario