Minagri presentó los Sistemas Catastrales para Comunidades Campesinas y Nativas y para Predios Rurales

SIC y SICAR permitirán realizar seguimiento de los procedimientos de formalización de predios rurales ante la problemática de tráfico de tierras. Foto: Katherine Bless / SPDA

Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura y Riego presentó el nuevo Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC) y el Sistema Catastral para Predios Rurales (SICAR) que serán aplicados de manera obligatoria por los Gobiernos Regionales a nivel nacional en el ejercicio de sus funciones de titulación de tierras y administrados por el Minagri.

Durante la presentación, Ronald Salazar, director General de la Dirección de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr), indicó que este sistema permitirá concentrar de manera eficiente la información del catastro rural que generan los gobiernos regionales y cautelar la información nacional de catastro rural, lo que aceleraría el proceso de titulación de tierras a nivel nacional.

Demostración del nuevo Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas y para Predios Rurales. Foto: Katherine Bless / SPDA

“Este sistema interoperable permitirá que el usuario obtenga información de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Sunat, gobiernos regionales, gobiernos locales, Serfor, Sernanp, Cofopri y las distintas entidades del país vinculadas al proceso de titulación de tierras”, comentó Salazar.

Por otro lado, el ministro Gustavo Mostajo, señaló que, ante la problemática del tráfico de tierras, la superposición de los derechos y otros de índole legal y social, el SIC Comunidades permitirá prever futuros conflictos que se generen por la propiedad de las comunidades entre sus colindantes o frente a terceros.

Ministro de Agricultura Gustavo Mostajo. Foto: Katherine Bless / SPDA

“El Sicar y el SIC Comunidades permitirán hacer el seguimiento de los procedimientos de formalización de los predios rurales y los procedimientos de reconocimiento legal y titulación de comunidades campesinas y nativas en tiempo real. Este será de uso público y cualquiera podrá saber cuáles son los predios titulados en el país y las instituciones, como el sistema financiero, podrán tener acceso a la información de cada propiedad”, sostuvo.

En el sistema figurarán las etapas del proceso legal de titulación de las propiedades de comunidades nativas y campesinas. Asimismo, de donde están ubicadas las concesiones mineras, zonas arqueológicas, límites políticos, entre otros.

Por último, resaltó que el proceso de titulación es totalmente gratuito y que para la delimitación territorial, se coordinará constantemente con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

PTRT3

Tras anotar que a los gobiernos regionales se les ha transferido las funciones para entregar títulos de propiedad, el Ministro recordó que el Minagri está llevando adelante el proyecto PTRT3 con el cual se pretende titular más 283 mil predios rurales individuales, 190 comunidades campesinas y 403 comunidades nativas en los próximos tres años.

Agregó, además, que existen 1,059 comunidades campesinas y 574 comunidades pendiente de titular.

Foto: Katherine / SPDA

Puedes ver el manual de usuario aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario