Miércoles 19: presentan Alerta Ambiental – Madre de Dios, plataforma ciudadana sobre denuncias ambientales

alerta ambiental

Mañana miércoles, un grupo de ciudadanos y organizaciones civiles presentarán “Alerta Ambiental – Madre de Dios”, una plataforma de georreferenciación de datos que hace seguimiento a denuncias ambientales ligadas a deforestación, cambio de uso de suelos y, sobre todo, minería ilegal.

La iniciativa consiste en que todo ciudadano, a través de www.alertaambiental.pe, podrá publicar sus denuncias ambientales cuando sienta que sus derechos están siendo vulnerados. Estas denuncias serán remitidas a las autoridades locales y nacionales correspondientes para que todos podamos hacerles seguimiento público y sean resueltas con prontitud.

José Luis Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), destacó la importancia de Alerta Ambiental: “Esta herramienta permitirá realizar un seguimiento ciudadano a las personas cuyos derechos han sido vulnerados. Ayudará, además, a que nos preocupemos por los problemas de las personas que están en Madre de Dios, una de las zonas más alejadas del país”.

Alerta Ambiental es una herramienta útil para autoridades, periodistas y público en general que buscan información en tiempo real sobre casos de tala ilegal, minería ilegal y deforestación, que afectan los derechos de los ciudadanos de esta región. Capella destacó la iniciativa ciudadana que, a su juicio, “permitirá poner a funcionar el derecho para las personas que se encuentran más necesitadas de él”.

Los recursos tecnológicos empleados por la plataforma facilitan el acceso a la información y permiten conocer al detalle los casos, referenciados en un mapa de Google Maps. Además, los documentos presentados ante las entidades judiciales podrán ser descargados en PDF, se podrá conocer el tiempo que pasa la denuncia (o el trámite judicial) y la respuesta de las autoridades.

La presentación de “Alerta Ambiental – Madre de Dios” se realizará mañana a las 8:45 am. en el NM Lima Hotel (Av. Pardo y Aliaga N 300, San Isidro).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario