MEM organizará foro para analizar experiencias de electrificación rural

El Ministerio de Energía y Minas organizará un Foro Internacional sobre las experiencias latinoamericanas en el desarrollo de proyectos de electrificación rural, empleo de energías renovables y uso productivo de la electricidad.

Para este fin, el MEM ha asegurado que invitará a renombrados expositores latinoamericanos y especialistas del mismo Ministerio. En la nota de prensa del Ministerio, sin embargo, aún no se consignan nombres.

Se ha indicado que el contenido de las conferencias tendrá un especial enfoque en revisar los últimos avances tecnológicos para la electrificación rural. Las exposiciones permitirán analizar las experiencias y generar el debate sobre este tema de tanta importancia para el desarrollo del país.

El evento, que será inaugurado por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, se realizará los días 22 y 23 de abril en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198, Miraflores).

Los temas versarán sobre el marco legislativo y regulatorio vigente, formulación e implementación de planes y programas de electrificación rural, elaboración de proyectos alternativos para el suministro eléctrico, empleo de las energías renovables y uso productivo de la electricidad.

Entre los temas que serán tratados figuran políticas públicas, planes y proyectos para el desarrollo de la electrificación rural, energías renovables aplicadas a proyectos de electrificación rural, así como usos productivos y nuevas tecnologías.

——————–

Foto cortesía Ministerio de Energía y Minas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ES UNA VERGUENZA QUE SE CONVOQUEN FOROS INTRASCENDENTES

    ESTAN VOLVIENDO A DESCUBRIR LA PÓLVORA

    AHORA RESULTA QUE RECIEN TENEMOS QUE ENTERARNOS DE QUE HAY OTRAS ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS … CUANDO YA LO SABEN HASTA NUESTROS NIETOS

    A UNOS CUANTOS METROS DE LA HIDROELÉCTRICA DE SAN GABÁN, LA GENTE VIVE CON LUZ DE VELA …EL CORRUPTO PEDRO SANCHEZ GAMARRA FUJIMORISTA Y PREVARICADOR DE LA ENERGÍA … EL RESPONSABLE DE HABER DISUELTO LAS EMPRESAS PERUANAS DE LA ELECTRICIDAD … EL MISMO QUE AHORA QUIERE EN MARCO DE CALENTAMIENTO GLOBAL Y CRISIS DE AGUA … CONCESIONAR AL BRASIL… EN COMANDITA CON GARCÍA PEREZ Y DE ESPALDAS A EL PARECER DE CIENTOS DE MILES DE PERUANOS Y DECENAS DE ESPECIALISTAS … 15 REPRESAS AMAZÓNICAS…AHORA PROMUEVE CURSITOS!!!

    ____________

    HACE RATO QUE YA HAY SOLUCIONES TÉCNICAS …LO QUE NO HAY ES VOLUNTAD NACIONAL …IMPOSIBLE QUE LA HAYA CON LOS NIVELES DE CORRUPCIÓN DE HOY

    ____________

    LA ALTERNATIVA DE LA PEQUEÑA GENERACIÓN: 47 MICROCENTRALES HIDROELECTRICAS DE PERÚ GANARON PREMIO DE LA ONU
    PARA EL MEDIO AMBIENTE

    Proyecto peruano de energía renovable gana premio de la ONU 2008
    http://www.itdg.org.pe/publicaciones/pdf/Prensa21.doc

    Un proyecto peruano que provee de energía a través de fuentes renovables a poblaciones rurales aisladas en Cajamarca, Perú ha ganado el Premio Sasakawa 2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Gracias a este proyecto, que es ejecutado por el organismo de cooperación técnica internacional Soluciones Prácticas-ITDG, se instalaron 47 microcentrales hidroeléctricas y 50 sistemas fotovoltaicos, almacenando 1.57MW de energía en 48 comunidades rurales. Aproximadamente 30,000 personas han sido beneficiadas por el proyecto (incluyendo a los usuarios del sistema, así como a las 5 094 familias que fueron favorecidas directamente por el proyecto).

    Este año el tema del premio Sasakawa fue “Hacia una economía de bajo consumo de hidrocarburos”. El premio es compartido con otro proyecto en Laos que también brinda energía limpia de fuente solar. Se otorga anualmente a individuos o instituciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente y cuenta con fondos de 200,000 dólares otorgados por el gobierno japonés.

    Achim Steiner, subsecrecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA afirmó: “Para enfrentar el reto monumental de energía del siglo 21, deben existir proyectos prácticos a nivel básico que traigan cambios tangibles en el modo de vida de las personas. Sunlabob y Soluciones Prácticas-ITDG están demostrando tremendo liderazgo al traer energía no contaminante a comunidades alejadas en Perú y RPD de Laos, y al hacerlo, están estableciendo más ejemplos de las alternativas energéticas que se encuentran disponibles no solamente para los países en vías de desarrollo, sino también para los países del primer mundo”.

    Una de las principales ventajas ambientales del proyecto peruano es la reducción de la contaminación del aire interior, al sustituir con luz eléctrica el uso de velas, mecheros, kerosene, etc. Además, las emisiones de gas invernadero han sido reducidas en aproximadamente 34 172 toneladas de CO2, según un cálculo basado en las emisiones que habrían sido producidas si se hubiera instalado una estación de diésel en vez de las microcentrales hidroeléctricas.

    Desde 1992, Soluciones Prácticas-ITDG, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementó el proyecto Fondo de Promoción de Microcentrales Hidráulicas, que desde 2006 se amplió formando el Fondo de Promoción de Energías Renovables (FOPER), que ahora incluye otros tipos de energías renovables además de la micro hidroenergía, y está ampliando su ámbito de acción a Bolivia, Ecuador y Colombia.

    ESCRIBE MARC DOUROJEANNI

    No hay nada de intrínsecamente errado en la integración regional ni, tampoco, en vender al país vecino materias primas u otros productos o energía eléctrica.

    Pero lo que debe primar es el interés nacional y no aceptar propuestas aprovechando ofrecimientos que corresponden esencialmente a
    intereses externos, sin mayor examen ni discusión sobre las consecuencias e implicaciones económicas, financieras, sociales y ambientales de las mismas.

    EN EL CASO DE LAS HIDROELÉCTRICAS es probable que Inambari sea, de todas las que son importantes para el Brasil, la que tiene la mayor viabilidad técnica, ambiental y social. Por eso fue la primera en ser escogida. Pero su vida útil no será muy larga debido a la carga sedimentaria de los ríos de las cuencas que la alimentarán. CUANDO SU OPERACIÓN SEA DEVUELTA AL PERÚ ES PROBABLE QUE NO TENGA VALOR.

    Es decir, que EL PERÚ HABRÁ PERDIDO, POR DÁRSELA ANTES A BRASIL, UNA DE SUS MEJORES OPORTUNIDADES de obtener energía hidráulica.

    Corresponderá al Perú buscar otra área, posiblemente mucho menos favorable, con mayores problemas sociales y ambientales y con un
    mayor costo de construcción.

    Ellos (los brasileños) proyectan llevarse el 80% de la energía hidráulica de los Andes … ellos inundan todo lo que les place … ellos dicen en Estudios de Impacto Ambiental BAMBA … que los impactos son mínimos …ellos le ponen el precio que quieren al proyecto (4,000 millones de dólares … por lo menos 1,000 millones de dólares más de lo debido… según varios analistas consultados de categoría mundial) … ellos estructuran el pago de la deuda contraída por el mega-proyecto … “a lo Itaipú” …para hacerla impagable …y engancharnos de por vida.

    NO PASARÁ TAN FACIL LO DEL ACUERDO DE “INTEGRACION ENERGETICA” … COMO ESTA PLANTEADO HASTA AHORA ES DE “DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA” … LA SOCIEDAD PERUANA, GRACIAS A DIOS, YA HA SIDO ADVERTIDA !!!!

    simon69rodriguez@yahoo.es

sixteen + 6 =