MEM: gasoducto andino del sur es prioritario para el desarrollo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) descarta que las obras de ampliación requeridas a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) pongan en peligro la construcción del Gasoducto Andino del Sur a cargo de la empresa Kuntur Transportadora de Gas.

El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, dijo que el Gasoducto del Sur es un proyecto que no debe ser puesto en peligro y señaló que el ducto de Kuntur llevará gas a Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Señaló también que el Ministerio considera como un proyecto prioritario el suministro de gas natural a las regiones del sur andino del país y dijo que coincide con Kuntur en descentralizar la generación energética al sur del país, lo cual fue uno de los principales argumentos por lo que se apoyó la construcción del ducto del sur.

Navarro Valdivia añadió que la ampliación del ducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP) a 1000 millones de pies cúbicos diarios servirá para abastecer las necesidades del ducto regional de Ica, de los proyectos Petroquímicos que ya se están perfilando en esa región y del futuro ducto regional por la sierra central y costa norte (Huancayo, Tarma, La Oroya, Huaral y Chimbote), pues manifestó que estos proyectos no tienen capacidad de transporte en el ducto actual de TGP.

“Desde el año pasado se adelantó con TGP un proyecto de ampliación de su capacidad para atender esas zonas y desde el principio se dijo que esto no debía, de ninguna forma, comprometer la viabilidad de un proyecto que debía llevar gas hacia el sur y que es un proyecto independiente y que tiene otra demanda”, indicó Navarro al programa Visión Económica de TV Perú.

Cálidda

En otro momento, el director general de Hidrocarburos dijo que el MEM hizo algunas observaciones al Plan Quinquenal de Cálidda a fin de tener la seguridad de que el proyecto atienda no sólo la enorme demanda de los usuarios de Lima, sino que tenga una proyección para atender las provincias ubicadas al norte y sur de la capital.

Asimismo, detalló que dicha empresa ya entregó la información complementaria que está siendo evaluada por los técnicos de la DGH y que esto permitirá reanudar en muy corto plazo el proceso tarifario que está a cargo del Osinergmin.

Venteo de gas

Navarro Valdivia dijo que en el 2008 se venteó 16.3 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y no 60 millones de pies cúbicos diarios como lo informó en la víspera un diario capitalino. Esta cifra equivale sólo al 2 por ciento del volumen total de gas extraído diariamente; aún así el MEM ha emitido el reglamento que prohíbe el venteo de gas con el fin de reducir y tender hacia la eliminación total del venteo.

Al respecto, indicó que la prohibición del venteo de gas natural en las actividades de hidrocarburos es una medida bastante fuerte, pues pide que en un plazo de 60 días calendario las empresas presenten el Programa de Adecuación y un Cronograma de Ejecución que debe ser respaldado con una carta fianza que garantice que las obras sean ejecutadas como lo señala la norma.

Precio de los combustibles

Frente al aumento progresivo del precio del petróleo en el mercado internacional, Navarro descartó que vaya haber un aumento de precios de los combustibles en el mercado local, pues dijo que gracias a la acumulación de 245 millones de soles en el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo los usuarios no verán un aumento.

“Los consumidores deben estar tranquilos porque el instrumento que es el fondo de estabilización está funcionando” dijo el funcionario, tras indicar que en este momento no se debe nada a las refinerías y que el Fondo está permitiendo neutralizar el alza en el mercado internacional.

“El promedio de los combustibles están 5,8 por ciento retrasados con respecto al mercado internacional, esta diferencia lo está cubriendo el Fondo con los recursos recaudados”, dijo Gustavo Navarro.

—————-

Con información del Ministerio de Energía y Minas



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 + seventeen =