MEM: Doe Run entraría en proceso de cierre si no cumple con PAMA en octubre

doe_run_apia1

El viceministro de Minas, Felipe Isasi, aseguró que la empresa Doe Run podría entrar en proceso de cierre si no cumple con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que debería estar listo para octubre.

“Doe Run Perú podría cerrar si, después de todos los requerimientos que le haga el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), persiste en su incumplimiento”, manifestó el viceministro.

Isasi adelantó que si Doe Run incumple con el PAMA, Osinergmin iniciará un proceso previo de auditoría y verificación. Después de ello, y de acuerdo a la magnitud del incumplimiento, se podían aplicar las sanciones.

“Si se tratara de un incumplimiento grave Doe Run podría ir a un proceso de cierre que tampoco es inmediato sino que toma un tiempo. Además, en ese proceso de cierre la empresa también podría corregir su conducta, es decir, honrar sus compromisos”, indicó.

Si bien en octubre vencerá el plazo para implementar su PAMA, el marco legal a través del Decreto Supremo N° 046 permitiría unos meses de holgura en el proceso de auditoría, el cual duraría entre seis u ocho meses adicionales.

“El tiempo de duración de la auditoría dependerá del nivel de incumplimiento, pero podemos estimar que será entre seis y ocho meses. En el peor de los casos, si se agravara la situación, la compañía podría cerrar el próximo año”, comentó.

Luego de participar en el VI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (Proexplo 2009), el viceministro aclaró que hasta el momento no existe ninguna solicitud de Doe Run Perú para prorrogar dicho programa.

“Tampoco podría existir un condicionamiento por parte de Doe Run porque es una empresa que debe cumplir con sus obligaciones ambientales de acuerdo al imperio de la ley”, refirió.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

nine + eleven =