Mayorga reconoce contrabando de oro ilegal entre Perú y Bolivia

e mayorga

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, reconoció la existencia de contrabando de oro entre Perú y Bolivia, así como el hecho de que gran parte del oro extraído de Madre de Dios sea comercializado por vías no formales.

“Hace mucho tiempo que se sabe que buena parte de la producción de oro de la zona de Madre de Dios no es comercializada a través de los canales formales, sino que pasa por contrabando hacia Bolivia. Evidentemente es una situación que nos preocupa: se evaden impuestos, se trabaja de manera informal. Hay todo un esfuerzo justamente para erradicar esa minería ilegal y ayudar a todos los que quieran dedicarse a la minería formal.”

El ministro dió estas declaraciones en relación a la última investigación publicada por Ojo Público.

¿QUÉ REVELA OJO PÚBLICO?

El medio de investigación reveló en Los vuelos secretos del oro ilegal que 35 toneladas de oro, de origen sospechoso, han sido ingresados a Lima gracias a vuelos aéreos desde Bolivia. Unas 21 compañías aéreas forman parte de un puente de exportación del oro peruano hacia los Estados Unidos.

Según este informe, el oro extraído en su gran mayoría de la región de Madre de Dios, así como otras regiones del sur, saldría por contrabando hacia Bolivia para luego ser enviado a Miami, haciendo escala en el aeropuerto Jorge Chávez.

portada vuelos secretos del oro ilegal ojo público

Frente a la falta de control en las aduanas, el ministro aseguró:  “El control debe ser más eficiente en las rutas, en los sistemas de control visual, en los sistemas de escáners para la gente que tránsite.”

AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE ORO 

De acuerdo a Eleodoro Mayorga, la producción de oro en Perú volvería a aumentar de aquí al 2017.  “Algunas minas han tenido una baja de ley. Espero que esto se vaya a recuperar. Hay nuevos proyectos que van a permitir que la producción de oro aumente de aquí al 2017, en un ‘veintitantos’. En cobre, vamos a casi duplicar la producción hacía el 2017 y vamos a ser el segundo país productor de cobre del mundo”.

(Audrey Cordova / SPDA)



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario