Más insectos, menos pesticidas: El ejemplo pionero de la Municipalidad de Miraflores

Desde hace seis años la Municipalidad de Miraflores se ha convertido en el primer municipio en Latinoamérica en utilizar insectos como una alternativa al uso de pesticidas en las áreas verdes. Los costos son los mismos pero los beneficios de usar microabejas, chinches y mariquitas son inmensos porque no sólo protegen el medio ambiente sino que -a diferencia de los pesticidas- estos no son tóxicos para la salud.

Patricia Llanos, bióloga del Insectario Municipal de Miraflores, es la encargada de esta “maternidad de insectos” que cuenta con una población aproximada de 15 mil habitantes, los cuales son liberados cuando cumplen la edad determinada según su especie.

Los parques son las principales áreas verdes en la que son esparcidos estos insectos porque es allí donde las personas suelen pasar sus tiempos libres. Si bien es cierto que aún se usan pesticidas en otras áreas poco concurridas, la idea es expandir este programa.

El éxito del insectario ha sido tan contundente que ahora otras municipalidades les han pedido ayuda para poder replicar este ejemplo en sus distritos.

“Hay muchas municipalidades interesadas, tenemos a San Borja que está bastante interesada y también la empresa Relima está queriendo implementar un programa de control biológico. Yo espero que se animen porque usar control biológico es la mejor forma de poder convivir en armonía y mejorar la condición del planeta.  Si se dan cuenta este insectario está hecho de manera muy artesanal, no es un alto presupuesto y van a tener beneficios bastante claros que van a favorecer a los ciudadanos”, aseguró Patricia Llanos.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 − 2 =