Más de 50 organizaciones se unen para promover agricultura sin deforestación en la Amazonía

Foto: SPDA

  • Iniciativa pone en valor los bosques por sus beneficios como medios de vida, al conservar la biodiversidad y responder al cambio climático.

Más de 50 organizaciones entre el sector público, privado y sociedad civil se unirán para impulsar políticas públicas que incentiven una agricultura libre de deforestación mediante prácticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de cultivo de cacao, café, palma y la actividad ganadera, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según el ministerio, esta alianza será el resultado de un proceso de acuerdos, que incorpora el desarrollo de talleres de diálogo y foros multiactor hasta el mes de mayo, donde se espera legitimar una plataforma con la firma de la declaración de conformación de la coalición público privada.

La constitución de este espacio permitirá consensuar una hoja de ruta para la implementación de acciones que contribuyan a la reducción de la deforestación que origina la actividad agrícola y ganadera, por una agricultura sostenible y rentable en nuestro territorio.

El viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga Donayre, señaló que es importante centrar la atención en la diversidad del ecosistema y su sostenibilidad con un futuro que asegure el desarrollo económico y sobre todo la conservación de los bosques amazónicos.

[Ver además ► La deforestación registrada el 2017 en Madre de Dios fue la más alta de los últimos 17 años]

Asimismo, mencionó que ante los escenarios de tala ilegal, deforestación, agricultura migratoria y la minería ilegal, se debe replantear una hoja de ruta con todos los actores públicos y privados del territorio que establezcan las pautas para alcanzar el desarrollo sostenible de la Amazonía.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Lucía Ruíz, dijo que los bosques como motor de desarrollo en el ámbito social, económico y ambiental necesitan ponerse en valor con las contribuciones de todos los sectores. Para tal propósito, de manera conjunta el Minagri, Minam, y el Ministerio de Energía y Minas, elaboraron cuatro ejes prioritarios de lucha contra la deforestación: (i) Institución y gobernanza, (ii) gestión integral del territorio, (iii) producción sostenible y (iv) lucha contra actividades económicas ilegales.

Las declaraciones la brindaron en el taller que se realizó con las instituciones del sector público, denominado del compromiso a la acción: Diálogos para la preparación de la hoja de ruta que permita promover comodities agropecuarios que no causen deforestación”.

DATO:

  • El Perú cuenta con 73 millones de hectáreas de bosques y ocupa el noveno lugar en el ámbito mundial en bosques naturales, según información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
  • Los bosques representan una fuente de alimentos, medicinas y combustible para más de mil millones de personas; ayudan a responder ante el cambio climático y protegen los suelos y el agua. Albergan más de tres cuartas partes de la biodiversidad terrestre del mundo, proporcionan numerosos productos y servicios que contribuyen al desarrollo socioeconómico y son particularmente importantes para cientos de millones de personas que habitan en zonas rurales y que encuentran en condiciones de pobreza. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-2018)
  • La Declaración Conjunta de Intención (DCI) es un acuerdo voluntario de cooperación firmado entre los gobiernos de Perú, Noruega y Alemania para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la deforestación y degradación de los bosques en el Perú. Fue firmada en setiembre de 2014 con una vigencia al 2020 y considera acciones para la conservación de los bosques en la Amazonía peruana.

 

Ver además:

REPORTAJE | Madre de Dios: Comunidad Boca Pariamanu y su lucha contra la deforestación


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario