Más de 4 mil voluntarios participaron en campaña de limpieza de playas
Foto: Conservamos por Naturaleza
  • La sétima campaña nacional “HAZla por tu playa” se realizó con éxito en 19 regiones del Perú y en la ciudad de Río Bravo (México).
  • En total se recogieron más de 9 mil kilos de residuos en playas, ríos, pantanos, puertos fluviales y lagunas.

El pasado fin de semana, más 4 mil voluntarios participaron en la sétima jornada de la campaña de limpieza HAZla por tu Playa a nivel nacional. Esta iniciativa, que este año recolectó más de 9 toneladas de residuos, se realizó en 136 lugares ubicados en 19 regiones del Perú y en la ciudad de Río Bravo (México).

La campaña, coorganizada por L.O.O.P. y Conservamos por Naturaleza, en alianza estratégica con el Ministerio del Ambiente (Minam), busca promover una ciudadanía consciente y comprometida con el cuidado del mar, el mantenimiento del medio ambiente y las áreas comunes.

“Uno de los casos que más nos impactó durante esta campaña fue el del río Torococha en Juliaca, Puno. Toda la basura que se encuentra en el río llega al lago Titicaca y genera un impacto ambiental. Por otra parte, este año por primera vez se han limpiado lugares en las regiones como La Libertad, Lambayeque, Áncash, Cusco, Puno, San Martín, Arequipa y Cajamarca”, dijo Marysol Naveda, coordinadora nacional de HAZla por tu Playa.

Limpieza también se realizó en lagunas, ríos y pantanos, como en Rúpac, en la sierra de Lima. Foto: Conservamos por Naturaleza

Según los organizadores, entre los residuos más comunes destacan las colillas de cigarro, tapas de metal, tapas de botellas de plástico y vasos, y platos descartables. Estos elementos no se degradan por completo y se transforman en micropartículas que nunca desaparecen.

Desde el 2013, el movimiento de voluntarios HAZla por tu Playa, ha logrado limpiar 1079 lugares a lo largo de todo el Perú y el mundo. “El trabajo que es impulsado por tener un mundo más limpio y consciente, ha dado como resultado el reconocimiento como ejemplo de cambio mundial por la International Union for Conservation of Nature (IUCN)”, destaca Conservamos por Naturaleza.

Este año la campaña contó con el apoyo del patrocinador oficial Backus, a través de la fundación Me Uno. Además de la colaboración de empresas como Studio 92, Brapex, Mediscience, Prima AFP, Tottus, Innova Ambiental, Clima de Cambios, AFP Habitat, Mitsui, Sodimac y Minera Condestable.

“Gracias a todos los voluntarios y colaboradores por ser parte del cambio. Todos debemos salvaguardar nuestras playas, ríos, lagunas y humedales, manteniéndolos limpios y saludables”, concluyó Marysol Naveda.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eighteen − eight =