Más de 200 mil hectáreas deforestadas durante el 2018 por minería aurífera

Foto: Andina

Cerca de un millón de hectáreas de cobertura forestal se perdieron en la Amazonía Occidental – que incluye los países de Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Perú – durante el 2018, de los cuales 200 mil hectáreas corresponden a Perú, indica el reporte Nº 100 del Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP).

Más de 200 mil hectáreas de bosques se perdieron durante el 2018 en la Amazonía peruana, siendo uno de los principales motivos la minería aurífera.  La imagen Zoom E muestra el caso más emblemático de deforestación por minería: la zona de La Pampa. Sin embargo, en febrero de este año, inició la Operación Mercurio dirigida por el gobierno peruano. Un mega operativo multisectorial e integral que tiene como fin erradicar la minería ilegal y los delitos asociados a ella, así como impulsar acciones de desarrollo en la región de Madre de Dios.

Zoom E Foto: MAAP

Por otro lado, se muestra que la mayor concentración de pérdida de bosque del 2018 de toda la región amazónica occidental, se ubica al noroeste de la Amazonía colombiana, cerca de 200 mil hectáreas. “De este total, 23 mil hectáreas (11%) ocurrió dentro de los Parques Nacionales Naturales. Los especialistas colombianos indican que el acaparamiento de tierras ha surgido como un importante impulsor de la deforestación”, señala el reporte. En la imagen Zoom B se muestra el incremento de la deforestación, más de 12 mil hectáreas, en el Parque Nacional Natural Tinigua, siendo la ganadería uno de los factores vinculados a esta actividad.

Zoom B. Colombia – Tinigua. Foto: MAAP

En el caso de Brasil – frontera con Bolivia –, se muestran dos zonas: al norte de Bolivia, departamento de Pando, y el lado adyacente de Brasil, estados de Acre, Amazonas y Rondônia. “En la imagen Zoom C muestra varios puntos calientes de mediana y alta intensidad en el lado brasileño. Por otro lado, en el boliviano, queda mucho más intacto”, detalla el reporte de MAAP.

Zoom C. Brasil, frontera con Bolivia. Foto: MAAP

La imagen Zoom D muestra los principales puntos calientes ubicados al sur de Bolivia, siendo la actividad agrícola el motivo de la deforestación – 2 mil hectáreas durante el 2018 – asociada a un asentamiento menonita (río Negro). “Se trata de uno de los primeros asentamientos de este grupo religioso en el departamento del Beni. Los demás se ubican en otros departamentos al sur de Bolivia”, informa MAAP.

Pérdida de cobertura forestal y bosque primario en la Amazonía Occidental. Foto: MAAP

Noticias relacionadas:

<Minería ilegal en Madre de Dios: Operación Mercurio 2019, el baile de los que faltan>

<Minería ilegal | Operativo Mercurio, segunda fase: hablan los actores locales> 

<Entrevista | Gobierno destinará más de S/ 500 millones en lucha contra minería ilegal en Madre de Dios>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

seventeen − 10 =