Más de 200 jueces participarán en el III Congreso Internacional de Justicia Ambiental

  • El evento, que se realizará el 5 y 6 de setiembre en la ciudad de Tarapoto (San Martín), será inaugurado por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo.

 

Con la participación de destacados expositores internacionales y nacionales, así como de más de doscientos jueces de las diferentes cortes superiores del país, el Poder Judicial realizará el III Congreso Internacional de Justicia Ambiental en Tarapoto (San Martín) este 5 y 6 de setiembre.

El objetivo del evento es continuar con el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los jueces y juezas nacionales, así como lograr una mejor comprensión y aplicación de la normativa ambiental. Asimismo, para mejorar el acceso a la aplicación especializada y eficiente de la justicia ambiental.

El evento, cuyas anteriores ediciones se realizó en Pucallpa (Ucayali) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), también pretende continuar con las acciones de defensa y protección del medio ambiente, así como lograr una eficiente reforma y modernización de la justicia ambiental.

La actividad es organizada por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial que preside el juez supremo, Duberlí Rodríguez Tineo, quien convocó a expertos nacionales e internacionales que compartirán experiencias y aportarán en la mejora de la justicia ambiental.

Entre los ponentes nacionales están los jueces supremos integrantes de la referida Comisión, Aldo Figueroa Navarro e Iris Pacheco Huancas, y del juez supremo provisional, José Antonio Neyra Flores.

Participarán, además, el Cardenal de la Iglesia Católica, Pedro Barreto Jimeno; el jefe de la Sección para América Latina del Max Planck Institut para el Derecho penal internacional y extranjero, Jan Simón; y el catedrático de la Universidad Nacional de Colombia, Gregorio Mesa Cuadros.

Asimismo, estarán presentes los representantes de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Grupo GEA y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Ellos expondrán sobre “El derecho del agua: la otredad del derecho”, “Avances y retrocesos del control de la minería ilegal en el Perú”, “Una visión americana de la reforma penal ambiental”, “El ambiente como parte de la cosmovisión andina”, entre otros temas.

En esta ocasión, Tarapoto fue elegida como sede del Congreso por ser una de las principales ciudades donde se realiza tráfico ilegal de flora, fauna silvestre, productos forestales maderables, entre otros.

DATO:

  • La actividad será desarrollada en el auditorio FICA de la Universidad Nacional de San Martín (Jirón Amorarca cuadra 3, ciudad universitaria Tarapoto).


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario