Más de 2 mil localidades rurales a nivel nacional quedarían incomunicadas

Foto: SPDA

  • Tras fin de contrato con empresa prestadora de servicio de telefonía rural, la Defensoría exhortó al MTC garantizar continuidad del servicio.

En noviembre del año pasado terminó el contrato de concesión entre el Estado y la empresa Gilat to Home Perú S.A., lo cual dejaría sin comunicación a más de 2200 localidades rurales en el país, entre ellas 400 comunidades en Loreto que, debido a su ubicación geográfica, no cuentan con cobertura móvil y solo dependen del servicio de telefonía rural y pública.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo ha reiterado su pedido al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de solucionar el problema de incomunicación telefónica tras la culminación del contrato entre el Estado y la empresa suscrito hace 20 años.

Según la Defensoría, el retiro de 8970 teléfonos públicos en 6 mil 1520 localidades dejaría a al menos al 36.6% de dichas localidades sin otro medio de comunicación similar. Esto afectaría la prestación de otros servicios básicos como la salud, educación y seguridad para poblaciones en situación de vulnerabilidad como lo son pueblos indígenas y en extrema pobreza.

[Urgente: más de 400 comunidades de Loreto se encuentran sin telefonía hace más de 20 días]

Por ello, recomendó al MTC que evalué la posibilidad de prorrogar el contrato hasta la implementación de una solución definitiva. Asimismo, indicó que a entidad debe disponer la instalación del servicio de telefonía móvil (con servicios de voz e internet) en las localidades afectadas.

“Como parte del pedido, hemos solicitado también al MTC incluir a las localidades afectadas por la desinstalación de teléfonos públicos de Gilat to Home en los programas de expansión de las telecomunicaciones que viene implementando el Estado a través de nuevos proyectos, dando prioridad a los 2 mil 250 poblados que quedarían incomunicados”, indicó Alicia Abanto, adjunta para los servicios públicos de la Defensoría del Pueblo.

Abanto resaltó además la importancia del rol que debe cumplir el MTC en la adopción de medidas eficaces y oportunas para que no se repitan situaciones similares de incomunicación telefónica en poblaciones que cuentan con el servicio.

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