Marco Arana: “Frente Amplio vigilará si decretos sobre minería ilegal intentan ser derogados”
marco-arana-spda

Marco Arana. Foto: Otto Alegre / SPDA

Luego de participar en el conversatorio sobre minería ilegal, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en el marco de sus 30 años, el Congresista Marco Arana (Frente Amplio) aseguró que su bancada está trabajando en propuestas para combatir la minería ilegal e informal.

Según Arana, quien es reconocido por su activismo ambiental -especialmente en el tema del proyecto minero Conga en Cajamarca-, su partido también ha analizado el problema de la minería ilegal incluso antes de ocupar escaños en el Congreso.

“En el 2012, durante la Gran Marcha Nacional por el Agua, planteamos una iniciativa legislativa en donde señalábamos la necesidad de prohibir el uso de cianuro y mercurio en la minería, como algunos países ya lo han hecho. Esta fue una medida radical contra la minería ilegal, ya que esta actividad utiliza estos insumos altamente tóxicos”, señaló el congresista.

Arana informó además que dentro de su partido están reformulando estas propuestas, ya que desde el 2012 existieron algunos cambios en la legislación, y además nuestro país es uno de los que ratificaron el convenio Minamata, el cual tiene como fin el compromiso de los estados para dejar de usar el mercurio en diferentes actividades.

[Ver aquí los demás eventos por el 30 aniversario de la SPDA]

“Replantearemos además otros proyectos legislativos. Uno de ellos era la protección de cabeceras de cuenca, que vale para todas las actividades extractivas industriales, no solo mineras”, aseguró.

El congresista también recordó que durante la campaña, el Frente Amplio dejó en claro que no buscará la derogación de los decretos legislativos ligados a la lucha contra la minería ilegal y la formalización minera, que incluye medidas como la interdicción (operativos de destrucción de herramientas).

“El Frente Amplio no está de acuerdo en que se deroguen la normas sobre interdicción, sino que se perfeccionen. La minería ilegal debe ser punida, no se puede rebajar las exigencias existentes. Si el fujimorismo plantea la derogación nosotros estaremos vigilantes”, resaltó el congresista.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × three =