Marc Dourojeanni presentará libro sobre el diagnóstico crítico y el futuro de la región Loreto

loreto sostenible

El próximo 6 de junio, el reconocido especialista en temas amazónicos Marc Dourojeanni presentará los hallazgos de la investigación “Loreto Sostenible al 2021”, un documento que hace un diagnóstico crítico sobre la región y su posible futuro al 2021 bajo dos escenarios: el curso actual del desarrollo y las políticas de desarrollo sostenible.

En el libro, el investigador peruano hace un análisis sobre la explotación del petróleo, el canon, las decisiones de gobierno y los conflictos que se han generado alrededor del tema de hidrocarburos en Loreto, la región más extensa del Perú.

En la actualidad, en Loreto existen 30 lotes de hidrocarburos, 4 de ellos en explotación, 23 en exploración y 2 en negociación activa. Además, en el 2012, PERUPETRO S.A. anunció la promoción de 36 nuevos lotes de hidrocarburos en el país, 17 de los cuales se encuentran en Loreto.

Entre los conflictos más recurrentes por la explotación de hidrocarburos está la superposición de los lotes petroleros sobre las tierras de comunidades nativas tituladas, inscritas o con demandas de tierra, hechos alertados en varias ocasiones por actores públicos y privados.

“Los hallazgos de este libro provocan una discusión sobre la urgencia de una planificación sostenible en Loreto, y la necesidad de que no sea sólo el Estado, sino también las empresas y la sociedad civil quienes participen en ella”, afirmó Asunta Santillán de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en declaraciones a INFOREGIÓN.

El evento -que contará con la presencia de reconocidos especialistas en el tema y del presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera- es organizado por DAR, en el marco del proyecto “Loreto Sostenible”, en alianza con el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), ProNaturaleza, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Wildlife Conservation Society (WCS), y con el apoyo financiero de la Fundación Gordon and Betty Moore y la Fundación Charles Stewart Mott y Friedrich Ebert Stiftung.

La presentación será en el hotel Los Delfines (Calle Los Eucaliptos 555 – San Isidro), de 5:30 a 8:30 pm. Ingreso libre con capacidad limitada. Confirmar asistencia al correo: lgarcia@dar.org.pe

—–Ver programa del evento—–



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Genkins Davila Flores dijo:

    Estimados:

    Mis felicitaciones para el investigador y el agradecimiento de caso por trabajar una alternativa que permita contribuir al desarrollo de nuestra población.

    Asi mismo estaria agradecido me pudieran indicar donde puedo conseguir un ejemplar, por favor alguna dirección, en la ciudad de Iquitos o Lima.

    Muchas gracias

7 + eighteen =