Manuel Glave: áreas naturales protegidas controlaron la deforestación amazónica en las últimas décadas

sierra7n

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) lograron controlar y evitar, en cierta medida, que la deforestación avance en las últimas décadas en la Amazonía peruana, aseguró el investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), Manuel Glave Testino.

“Dependiendo de la categoría de las ANP se puede llegar a tener una tasa de deforestación de hasta 70 a 75% menor en los Parques Nacionales y, en promedio, entre 40 a 45% (menores niveles de deforestación) lo que demuestra que las ANP son herramientas de política que han logrado controlar la deforestación en una magnitud muy importante en las últimas décadas”, señaló el especialista en Agenda Ambiental.

Glave aseguró que este resultado, publicado en su libro “Amazonía peruana y desarrollo económico”, se obtuvo utilizando información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

EJECUTIVO GOLPEÓ A LAS REGIONES

El investigador de GRADE también mostró preocupación por el último paquete de medidas económicas promulgadas por el Ejecutivo –a través de la Ley 30230– que demuestra un relajamiento de herramientas claves como, por ejemplo, el ordenamiento territorial.

“Me preocupa muchísimo que se haya puesto en este paquete una línea en relación a los futuros planes de ordenamiento territorial (OT). Lamentablemente, no hay planes de ordenamiento territorial aprobados en Perú. (Con la norma) los futuros planes de ordenamiento territorial no van a definir, ni generar un carácter vinculante respecto a los usos apropiados de los diferentes espacios de la Amazonía y del territorio nacional”, explicó.

Añadió que tanto, en la región San Martín como en algunas provincias de Loreto y Madre de Dios culminaron ya sus procesos de Zonificación Económica Ecológica (ZEE) y están a punto de comenzar sus planes de ordenamiento territorial que les va ayudar a generar consensos sobre cuáles son las actividades económicas que el conjunto de la sociedad está dispuesto a promover, en el marco de un plan elaborado por los gobiernos regionales y locales.

No obstante, remarcó que con las nuevas normas estas podrían tener inconvenientes. “(El paquete de medidas económicas) es un duro golpe para los gobiernos regionales y pone en el debate cuál es el futuro de los gobiernos regionales y locales en la definición de los usos de sus recursos naturales”, cuestionó.

NO HAY ESTRATEGIA DE DESARROLLO AMAZÓNICO

Para Manuel Glave, en los últimos cincuenta años, los diferentes gobiernos no han abordado la problemática de la Amazonía peruana de manera integral y las políticas en esta zona no responden a metas específicas, definidas y discutidas.

“La verdad es que la administración central del Estado peruano nunca ha tenido a la Amazonía como un espacio donde se tenga objetivos en el corto, mediano y largo plazo”, remarcó.

En ese sentido, dijo que es necesario motivar el diálogo sobre esta problemática y tomar en cuenta la necesidad de contar con herramientas de monitoreo de los impactos ambientales y sociales de las obras de infraestructura de transporte y energía en la deforestación.

“En la Amazonía peruana, el principal indicador para identificar si alguna política está generando un impacto positivo o negativo en el ambiente es a través de la dinámica del cambio de la cobertura boscosa, por lo que monitorear la deforestación en tiempo real es una necesidad de política pública urgente”, señaló.

Agregó que a la luz de lo que significa la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) en los diferentes estudios especializados hacia un plan de ordenamiento territorial, es fundamental alimentar todo ese proceso con un sistema de información integrado, es decir, contar con mapas e información georreferenciada.

“Considero fundamental tener información a la mano para tener capacidad de respuesta ante las diferentes propuestas de inversión”, apuntó.

Ver la entrevista aquí:

_____________
Foto: Thomas Müller



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • miguel angel peña montero dijo:

    Que lograrón detener? si esto recien lo sabe el pais, ustedes tienen que responder por este crimen, a quien le avisaron a unos irresponsables como ustedes, si el periodismo no lo dice esto continua, y Contraloria General lo sabe, lo sabia. que tambien es su responsabilidad, toda vez, que tienen su gerencia de Medio Ambiente.

  • J-Sequeiros dijo:

    Se tiene que proteger más áreas naturales, solo así se podrá controlar la deforestación.

16 − 9 =