Mañana: investigadores de la Univ. de Columbia hablan sobre cambio climático y factores socio-ambientales en la Amazonía

Mañana 17 de marzo en el Auditorio delServicio Nacional de Meteorología e hidrología del Perú (Senamhi) se realizará el conversatorio “Cambio climático y su relación con sistemas de producción y demográficos en regiones de la Amazonía peruana (Pucallpa, entre otros)”, que tiene como objetivo presentar información científica preliminar sobre los factores socio-ambientales que generan incendios que afectan a la agricultura, ganadería y la seguridad de la población rural, en la Amazonia peruana.

El Panel del evento estará conformado por investigadores como Miguel Pinedo Vásquez, de la Universidad de Columbia; Katia Fernández del Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad (IRI); Christine Padoch, investigadora del Jardín Botánico de Nueva York; Ruth de Fries, profesora de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia y María Uriarte, profesora en el Departamento de Ecología, Evolución y Biología Ambiental en la Universidad de Columbia.

El auditorio del Senamhi está ubicado en jirón Cahuide 785, Jesús María. La cita es de 2 a 4 de la tarde.

Descargar nota de prensa del evento



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • EL PROFESOR QUIROZ dijo:

    CONVERSATORIO ESCLARECEDOR EN CIRCUNSTANCIAS DE AUGE DE INCENDIOS FORESTALES POR CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL

    HABRÁ MAS INCENDIOS FORESTALES CON ALZA DE TEMPERATURA PLANETARIA

    EL AUMENTO DEL USO RECREATIVO DE LOS BOSQUES, TAMBIÉN ELEVA EL RIESGO DE ESTOS SINIESTROS

    INTENSAS SEQUÍAS Y ABANDONO DE CAMPOS TAMBIEN AGRAVA LA QUEMA ESPONTANEA DE BOSQUES

    Proyecto internacional sobre incendios forestales y cambio climático
    Lunes, 15 de Marzo de 2010 -Identificar los principales factores y amenazas que desencadenan los incendios forestales, es el objetivo de un nuevo proyecto internacional en el que participa el Grupo de Meteorología de la Universidad de Cantabria (UC), formado por investigadores de la UC y del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC).

    Financiado a través del 7° Programa Marco de la Unión Europea, el proyecto se titula “Forest fires under climate, social and economic changes in Europe, the Mediterranean and other fire-affected areas of the world” (sus siglas son FUME) y participa activamente en él un grupo liderado por el investigador del IFCA José Manuel Gutiérrez Llorente. Completan esta iniciativa transnacional otros 32 equipos de I+D+i (INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN) de 17 países pertenecientes a 4 continentes distintos. La primera reunión de los equipos implicados en el proyecto FUME tendrá lugar en Túnez del lunes 15 al miércoles 17 de marzo, y el proyecto se desarrollará a lo largo de los siguientes cuatro años.

    CARTOGRAFIA COMPLETA DE INCENDIOS FORESTALES
    El proyecto europeo estudiará las interacciones entre los cambios que se han producido en la ocupación y uso de la tierra, los cambios socioeconómicos y el cambio climático y producirá, entre otras cosas, la cartografía más completa de los incendios forestales en Europa. Se identificarán los factores que están detrás de ellos y se realizará una evaluación de la vulnerabilidad de la vegetación a las nuevas condiciones. “Es muy probable que los incendios continúen aumentando como resultado de cambios socioeconómicos continuos, que incluyen el abandono de la tierra, pero también la ocupación de la misma con fines recreativos”, explica José Manuel Gutiérrez.

    ESCENARIOS A FUTURO

    También se investigarán amenazas para la regeneración de los ecosistemas, en virtud de extremos climáticos como las sequías. Estas y las olas de calor son fenómenos que, según los expertos, crecerán en los próximos años y décadas, por lo que “necesitamos estar preparados para afrontarlos”, señala el investigador del IFCA. Con los datos que se registren, los investigadores podrán elaborar modelos que proyecten los escenarios de futuro para las próximas décadas, de modo que el proyecto FUME servirá de base para establecer las consiguientes medidas preventivas y correctoras.

    La iniciativa está coordinada por la Universidad de Castilla-La Mancha y participan en ella centros de investigación, institutos y universidades de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Argelia, Túnez, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Estados Unidos, Australia y Chile.
    Fuente: Europa Press

    LEA MAS DE QUEMA DE BOSQUES:

    Las CCAA planifican hoy en Cáceres la campaña de lucha contra incendios 2010El ciclón ‘Xynthia’ derribó 160.000 metros cúbicos de madera en el País Vasco

    La Diputación de Tarragona redactará 21 planes para incendios forestales

    Expertos y agricultores no se ponen de acuerdo sobre si habrá este verano más riesgo de incendios en Málaga

    elprofesorquiroz@gmail.com

6 − one =