Mañana conversatorio: “Madre de Dios, el caos de la minería ilegal”

Mañana, 7 de mayo, se realizará el conversatorio “Madre de Dios: El Caos de la Minería Ilegal” en la Facultad de Derecho de la PUCP (salón D-105). El evento comenzará a las 5:45 p.m. El ingreso es libre, pero las personas que deseen un certificado deben inscribirse al correo eq-ambiental@pucp.edu.pe y hacer el pago de 5 nuevos soles.

El conversatorio, organizado por el Equipo de Derecho Ambiental (EDERA), busca crear un espacio de dialogo para tratar la problemática de la minería informal en Madre de Dios, donde se está afectando profundamente el delicado equilibrio medioambiental de la zona,  y contará con la participación de panelistas de alto nivel, especialistas en el tema y actores institucionales encargados del mismo.

Según se ha informado, las personas externas a la universidad deberán inscribirse especificando nombre y DNI hasta el jueves 6 de Mayo al correo ya mencionado.

Panelistas:

• Mariano Castro
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
Análisis del Decreto de Urgencia de ordenamiento de la minería informal en Madre de Dios

• Tarcisio Andaluz
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
La problemática ambiental de la minería informal en Madre de Dios

• César Ipenza
Ministerio del Ambiente (MINAM)
Posición y estrategia del MINAM frente a la Minería informal.

—————————–

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    SE CUENTA CON SOLO 5 MILLONES DE SOLES PARA CONTROLAR LOS CRIMENES SOCIOAMBIENTALES EN AIRE MAR Y TIERRA

    OEFA asumió el control ambiental en minería sin recursos

    27/7/2010 – Alfredo Dammert presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), transfirió (obligado) el control socioambiental de la minería al OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) uno de los departamentos del despresupuestado Ministerio del Ambiente, pero no transfirió los S/.10 millones que gastaba anualmente en su tarea fiscalizadora.

    De manera que tenemos el control socioambiental de la minería a cargo de un novísimo organismo despresupuestado, dependiente de un ministerio sin recursos. Para muchos entendidos y analistas, esto lo único que va a generar es la multiplicación de los impactos socioambientales debidos a la minería y el petroleo, es decir más daño ambiental y más daño social.
    Un tenue rayo de esperanza lo da el que el Congreso aprobó un presupuesto para el OEFA de S/.5 millones dedicados al control ambiental de la industria, la agricultura, la pesca, entre otras …ES DECIR SE CUENTA CON 5 MILLONES DE SOLES PARA CONTROLAR LOS CRIMENES SOCIOAMBIENTALES EN AIRE MAR Y TIERRA

    Osinergmin gastaba 10 millones de soles anuales en la tarea tarea fiscalizadora de minería y petróleo … ahora se contará con la mitad de ese presupuesto ( hay que esperar que el Congreso CUMPLA con el desembolso) …. se contará con la mitad de ese presupuesto … pero para controlar además del petróleo y minería … toda la industria … la extracción forestal … la pesca oceánica y continental … la agricultura …. y un largo etcétera de actividades como megaproyectos hidroenergéticos, carreteras y obras civiles.

    ¿Otro de los presentes griegos de Alan García?

    ————-

    OEFA asumió el control ambiental de la minería.
    El Comercio (24/07/2010)

    ORGANISMO CON RECURSOS LIMITADOS PARA ENORME TAREA.

    El Osinergmin gastaba S/. 10 mlls. y presupuesto total del OEFA es la mitad.

    El Osinergmin transfirió los 1.394 expedientes de fiscalización ambiental de la gran y mediana minería al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que asumió esas funciones desde el jueves último. Sin embargo, no transfirió los S/.10 millones que gastaba anualmente en esa tarea, porque esos fondos provenían de sus recursos propios. Según explicó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert, cuando le entregaron esa competencia en el 2006 no le otorgaron ningún recurso adicional, por lo que no podía desviar ahora fondos para dicha entidad.

    El Congreso aprobó un presupuesto para el OEFA de S/.5 millones dedicados al control ambiental de la industria, la agricultura, la pesca, entre otras. Dentro de seis meses, asumirá además el control ambiental de los sectores hidrocarburos y electricidad.

    Al respecto, el presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Carlos Aranda, opinó a favor de que la OEFA cuente con más presupuesto. También dijo que Osinergmin cumplió su labor de fiscalización “más de lo que exigía la ley”.

    PROBLEMA CALIENTE.
    Al expresar su inconformidad por la transferencia de esas funciones, el presidente de Osinergmin se quejó de que el nuevo organismo no quería asumir el Caso Doe Run, para determinar si había cumplido con los pasos previos para su PAMA. Por su parte, el OEFA no quiso comentar sobre este asunto, al que considera complicado.

    CLAVES.
    De los 1.394 expedientes que recibió el OEFA, 705 están pendientes de atención y 58 en apelación.

    El OEFA pedirá que el tope de multas a las mineras sean de hasta S/.36 mlls.

    —-

    malcolm.allison@gmail.com

one × four =