Madre de Dios: urge información hidrológica para protección de ríos en la región

madre de dios_agua

El encargado de la Autoridad Local del Agua (ALA) Madre de Dios, Henry Valer Miranda, manifestó que muchas actividades productivas se realizan cercanas o próximas a ríos, por lo que es importante delimitar las fajas marginales, pero hasta hoy no se cuenta con la suficiente información hidrológica.

“Muchas instituciones tiene información hidrológica que puede sistematizarse y trabajarse con las otras que nos brinden”, afirmó Valer, quien además hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que articulen esfuerzos con el fin de tener una base de datos que permita desarrollar todo un proceso en torno al tema hidrológico.

“Determinar las fajas marginales es importante en la región porque es ahí donde se desarrollan muchas actividades productivas”, sentenció Valer. Asimismo, informó que se existe desconocimiento de algunas normas y directivas en torno al tema.

El funcionario brindó las declaraciones en el marco del taller “Delimitación de Fajas Marginales y Materiales de Acarreo”, realizado el 2 y 3 julio en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD).

Los temas expuestos estaban relacionados a la importancia de la delimitación de la faja marginal, la normatividad sobre material de acarreo, metodología para delimitar la faja marginal, clasificación y ubicación de cauces naturales, hidrología de caudales máximos, entre otros.

También se contempló el desarrollo de cálculos para determinar los parámetros hidráulicos del cauce, requisitos de topografía, la simulación hidráulica del río, definición de llanura e inundación y ejemplos prácticos de delimitación de faja marginal.

Los ponentes enfatizaron en la necesidad de que se aplique el Reglamento para la delimitación y mantenimiento de fajas marginales en cursos fluviales y cuerpos de aguas naturales y artificiales, pues son -en muchos casos- los gobiernos locales los responsables de dar los permisos de acarreo de material, previo informe del ALA, vinculante como en el caso de la extracción de materiales de acarreo o sembrado temporal en las zonas de playa de los ríos.

______________

Foto: SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario