Madre de Dios: SPDA realizó conversatorio sobre justicia ambiental y las afectaciones de la minería ilegal

El pasado 14 de junio, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizó el conversatorio “Herramientas Legales para el acceso a la justicia ambiental en Madre de Dios”, con el fin de presentar las actividades, logros y desafíos del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la SPDA en Madre de Dios.

El evento, realizado en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), resaltó la notable tarea que ha tenido el CJG, el cual -desde su creación- ha logrado contribuir con el efectivo acceso y ejercicio de la justicia ambiental en la región, a través de la promoción y protección de los derechos ambientales de los ciudadanos, el establecimiento de un nexo claro entre la sociedad y el Estado, la atención y absolución de más de 200 consultas, la defensa legal de casos emblemáticos y la generación de material informativo de soporte al ciudadano. La presentación estuvo a cargo de Alan Díaz, responsable del consultorio en Madre de Dios.

Durante el conversatorio también se presentó el libro “Manual para entender la pequeña minería y minería artesanal en Madre de Dios y los decretos legislativos vinculados a la minería ilegal”, escrito por el abogado César Ipenza, quien detalló los contenidos de esta valiosa herramienta que se caracteriza por tener un esquema dinámico de preguntas y respuestas que facilitan el entendimiento de las nuevas disposiciones normativas en torno a la pequeña minería y minería artesanal, y los nuevos mandatos para hacer frente a la minería ilegal.

Finalmente Humberto Cordero, del Ministerio del Ambiente, realizó comentarios a ambas iniciativas que constituyen herramientas que aportan a la defensa de los derechos ambientales, los cuales se ven afectados por la existencia de actividades ilegales o economías del delito en Madre de Dios.

Cordero planteó la importancia de entender la vinculación de los procesos de erradicación de la minería ilegal, el de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, y promover el desarrollo de la actividad con la aplicación de los mejores estándares ambientales y sociales.

Finalmente señaló, que es necesario fortalecer los procesos y garantizar su continuidad, tratando de evitar los retrocesos y procurando la sostenibilidad de los mismos, en caso contrario –señaló– las iniciativas estarán condicionadas al fracaso.

La actividad fue realizada con el apoyo de USAID, Cooperación Belga al Desarrollo y Anticorrupción-Red Nacional.
_________________
Foto: Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • jose carlos dijo:

    seria bueno y por favor que publiquen sobre la mineria artesanal e informal en puno, para poder conocer y entender un poco mas las afectaciones de los ultimos decretos legislativos.

five + 3 =