Madre de Dios: Nueva especie de rana es descubierta en la Reserva Comunal Amarakaeri

Foto: Sernanp

La Amazonía no deja de sorprender, en especial las áreas naturales protegidas que han presentado por primera vez a los investigadores la Ameerega shihuemoy, una nueva especie de rana para la ciencia, hallada en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el hallazgo de esta especie se realizó durante una investigación realizada en las cabeceras del río Cupudnoe, al interior de la RCA, zona en la que se ha registrado en mayor número, por lo que mantener intactas estas cuencas garantiza la conservación de esta especie y de muchas otras que habitan estas áreas.

Esta nueva especie debe el nombre “shihuemoy” a la denominación local en Harakmbut de las “ranas venenosas”, grupo al cual pertenece. Los colores encendidos de este grupo de ranas son conocidos por contener toxinas para su autodefensa. Es una rana pequeña, que mide menos de 3 centímetros.

Foto: Sernanp

En el hallazgo participaron investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, The Crees Foundation, Institute of Biodiversity, Animal Health and Comparative Medicine, College of Medical, Veterinary and Life Sciences, University of Glasgow, Department of Ecology and Evolutionary Biology, University of Michigan; Section of Amphibians and Reptiles Carnegie Museum of Natural History y el Museo de Biodiversidad de Perú, con el apoyo de guardaparques de la Reserva.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

11 + five =