Madre de Dios: mineros realizarán paro el miércoles 4 de setiembre debido a interdicciones

otsuka_fedemin_madre de dios_spda

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Luis Otsuka, anunció que mañana, miércoles 4 de setiembre, las bases de dicha organización realizarán un paro de 24 horas en la ciudad de Puerto Maldonado, debido a las acciones de interdicción que viene realizando el gobierno desde la semana pasada.

Según Otsuka, en las reuniones de dirigentes mineros con el Ejecutivo, habían acordado paralizar las interdicciones hasta que se concluya el proceso de formalización. Sin embargo, el decreto supremo 032-2013-MEM señala que las acciones de interdicción no se detendrán.

“Han sido destruidos 13 cargadores frontales, 11 volquetes, además de retroexcavadoras, motobombas, generadores, balsas y cinco campamentos”, indicó el dirigente.

“Rechazamos este abuso del ministro Manuel Pulgar-Vidal (…) Esta vez no recogerá solo mineros muertos, sino también ambientalistas”, advirtió en declaraciones a una radio local.

El dirigente dijo que si hasta el viernes –día en que sostendrían una reunión con el Ejecutivo–, el ministro del Ambiente y el Premier no aceptan modificar los decretos legislativos, “nosotros (dirigentes mineros de varias regiones) organizaremos una huelga indefinida a nivel nacional, porque no se nos puede tildar como vulgares delincuentes”.

“Yo estoy seguro que si esto no se corrige, y no es porque esté azuzando a una violencia, esto va a tener una reacción lamentable”, agregó Otsuka.

Escuchar el audio de la entrevista:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario