Madre de Dios: mineros informales inician huelga de brazos caídos

otsuka_fedemin_madre de dios_spda

A partir hoy 1 de julio, los mineros informales -inmersos en el proceso de formalización- iniciaron una “huelga general de brazos caídos”, que se prolongará durante todo el mes, de acuerdo a la información brindada por la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), a través de un comunicado (Ver documento).

El documento señala que la medida implica la paralización de labores de los pequeños mineros, la no adquisición de productos de ninguna clase, el cierre de las oficinas de compra de oro, de las tiendas y otros que expenden herramientas, insumos y equipos para la minería o brindan servicios al sector.

Del mismo modo, anuncia el repliegue de los mineros a sus campamentos y indica que la medida se adopta ante la inviabilidad del proceso de formalización por la “falta de voluntad política y desinterés” mostrado por el Gobierno Central.

Denuncia que en 15 meses no se ha formalizado un solo minero pese a que se han presentado 5 mil declaraciones de compromisos y 282 Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) por lo que acusan a las leyes actuales de no permitir la formalización.

Luis Otsuka, presidente de FEDEMIN, explicó que este será un paro de brazos caídos o un paro blanco, “nosotros no trabajamos un mes y ya veremos. Es una forma de protestar, de decirle nosotros queremos formalizarnos, formalízanos: acá estamos”.

El comunicado de FEDEMIN finaliza indicando que se ratifican con la formalización minera en el departamento de Madre de Dios y exigen que el Gobierno Regional asuma mayor compromiso y firmeza a la problemática minera.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario