Madre de Dios: Minería ingresa y afecta a la reserva comunal Amarakaeri
reserva_comunal_amarakaeri_actualidad_ambiental_001

Foto: Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Un informe presentado por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP)* da cuenta de cómo la deforestación causada por la minería aurífera ha logrado ingresar a la reserva comunal Amarakaeri en los años 2014 y 2015.

La deforestación proviene de la expansión de la minería aurífera en la zona minera de Huepetuhe / Delta-1.

Desde el 2013 el trabajo minero llegó al sudeste de la reserva comunal Amarakeri e ingresó a la reserva entre febrero del 2014 y febrero del 2015.

Los trabajos de minería dentro de la zona de amortiguamiento datan del 2005 y en algunos casos hasta de años previos.

Señala el informe que el área afectada dentro de la reserva comunal Amarakaeri llega solo a 11 hectáreas, que puede resultar un porcentaje pequeño considerando que la superficie de la reserva es de 402,335.62 hectáreas, pero es una tendencia creciente “que debe ser monitoreada de cerca”, se precisa.

La reserva comunal Amarakaeri es un área natural protegida que es gestionada por comunidades indígenas y el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado). Se ubica en los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu, en Madre de Dios.

Es una de las más grandes reservas comunales del país con más de 400 mil hectáreas. Con su establecimiento como área protegida se busca proteger las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, cuidando las tierras y bosques que permitan cuidar la cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para las comunidades nativas Harakmbut.

Imágenes satelitales de la deforestación y cómo ha ido avanzando con los años:

reserva_comunal_amarakaeri_actualidad_ambiental_002 reserva_comunal_amarakaeri_actualidad_ambiental_003 reserva_comunal_amarakaeri_actualidad_ambiental_004 reserva_comunal_amarakaeri_actualidad_ambiental_005

————————

* MAAP es un proyecto de Amazon Conservation Association y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario