Madre de Dios: Gobierno instalará base militar en “La Pampa” para detener la minería ilegal
actualidad_ambiental_pampa_madre_dios_mineria_ilegal

Foto: Oscar Farje / Andina.

El Gobierno dispuso que en los próximos 90 días se instalará una base militar en la zona conocida como “La Pampa”, en Madre de Dios, para hacerle frente a la minería ilegal.

El anuncio fue realizado por el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, y fue el primer acuerdo tras haberse realizado una reunión como parte de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo Sostenible de Madre de Dios.

La medida contó con el respaldo del gobernador regional Luis Otsuka, quien señaló que se trata de la forma más rápida y eficaz para hacerle frente a la minería ilegal.

En “La Pampa” operan mineros que trabajan ilegalmente. Pedro Cateriano calificó el lugar como “el epicentro de la ilegalidad”.

La base militar alojará a 100 militares, básicamente de la Marina de Guerra, que darán seguridad para la realización de interdicciones y velarán por la seguridad en los ríos Madre de Dios, Inambari, Malinowski y Tambopata.

“A estas alturas del conflicto, del avance acelerado de la minería ilegal en Madre de Dios, es necesario tener una presencia más fuerte del Estado en la zona. Debe haber un protocolo de intervención claro de las Fuerzas Armadas porque si no se pueden presentar nuevas situaciones de corrupción. Se necesita trabajar a nivel de inteligencia para identificar y desarticular redes ilegales de extracción de oro en La Pampa”, señaló sobre este anuncio Lenin Valencia, investigador de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Noticia relacionada: [FOTOS] Así fue el último operativo contra la minería ilegal en la Reserva Nacional Tambopata



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario