Madre de Dios: Gobierno anunció que promoverá el diálogo para la formalización minera
PPK en reunión con mineros informales_MDD_Presidencia de la República

Foto: Presidencia de la República

Luego de una primera reunión en la que participaron el presidente Pedro Pablo Kuczynski, cinco ministros, congresistas y representantes de mineros informales, representantes del Estado anunciaron que una prioridad del nuevo Gobierno será continuar con el diálogo y promover formalización de la pequeña minería y la minería artesanal.

“Aquí hemos venido a iniciar un diálogo. No traemos ni soluciones ni problemas. Hemos venido a escuchar. Después formaremos un grupo de trabajo con ministros y representantes de Madre de Dios”, anunció el presidente Kuczynski en su primera visita oficial a la Amazonía peruana.

PPK aseguró en la reunión que su principal objetivo en estas primeras reuniones es fijar una agenda de trabajo y buscar consensos en los que se pueda trabajar. “Nosotros no proponemos ni violencia ni nada forzoso”, indicó, pero también remarcó que en el Perú debe haber cierta disciplina.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, expresó su satisfacción por los primeros acuerdos tomados durante el diálogo. “El espíritu de la reunión ha sido bastante cordial. Vamos a tomar en cuenta todas las propuestas. Rescato el gran apoyo que hay para evitar minería en las zonas de áreas naturales protegidas. Eso nos parece un muy buen inicio de conversaciones”, indicó Galarza.

Implicados en minería ilegal presentes en reunión

Dos integrantes del “Clan Baca” participaron de la reunión con el presidente y ministros, asegurando ser pequeños mineros en formalización. Yoni Baca Casas es hija de Gregoria Casas, una de las más grandes productoras mineras de Huepetuhe, cuya maquinaria fue destruida por ser considerada ilegal. Marco Baca fue como representante de la asociación de mineros de Huepetuhe en proceso de formalización.

MINERIA INFORMAL EN LA ZONA DE LA PAMPA EN MADRE DE DIOS. FOTOS: DIFUSION

Foto: Perú21

Yoni Baca Casas fue investigada por el presunto delito de lavado de activos procedente de la minería ilegal en Madre de Dios. En 2013, el Ministerio de Energía y Minas ordenó que se le excluyera del proceso de formalización minera al igual que Cecilio Baca Fernández, Cecilio Baca Casas y Gregoria Casas, más conocida como “Goya”, todos investigados por lavado de activos.

En 2014, la Presidencia del Consejo de Ministros -según información de inteligencia- aseguró que aproximadamente el 80% de la actividad minera ilegal en la zona de Huepetuhe “es dirigida y financiada por la familia Baca Casas“.

Ella se presentó en la reunión como “pequeña productora minera en proceso de formalización del distrito de Huaypetuhe”, al igual que la mayoría de representantes que asistieron a dicha mesa de diálogo. Sin embargo, estuvo presente Miguel Olazábal Zalluca, presidente de la Asociación de Transporte Múltiple de Huepetuhe, dedicada al alquiler de maquinaria pesada, equipo prohibido para los pequeños mineros.

PPK dice no a Hidroeléctrica de Inambari

Consultado sobre un proyecto hidroeléctrico del Gobierno de Alan García para exportar energía eléctrica a Brasil, PPK aseguró que no avalará dicha inversión. “Este proyecto que es una idea del Gobierno de García. Se puede estudiar, pero yo ciertamente no lo voy a firmar”, sentenció durante la reunión. Esta obra se encuentra paralizada desde 2011 y estuvo valorizada en US$ 4 mil millones.

“Si vamos a exportar electricidad a Sao Paulo, que queda a 4 o 5 mil kilómetros, vamos a experimentar una pérdida brutal de energía en el camino. Hay otros proyectos más pequeños, menos dañinos para el ambiente que pueden ser muy positivos. Yo los voy a apoyar”, anunció el presidente.

Asimismo, indicó que la prioridad de su Gobierno será dotar de energía eléctrica a la mayor cantidad de peruanos, antes de exportar. “Después nos ocuparemos de exportar electricidad a grandes distancias”, subrayó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario