Madre de Dios: FENAMAD y SPDA trabajan en pro del saneamiento territorial de comunidades nativas

fenamad_spda

Con el objetivo de realizar futuros trabajos en conjunto en beneficio de las comunidades nativas de la región Madre de Dios, como el saneamiento territorial, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), se reunieron el pasado lunes para realizar coordinaciones de trabajo en la ciudad de Puerto Maldonado.

Cabe resaltar que si bien la mayoría de comunidades, de las 33 existentes, han sido tituladas, muchas están solicitando la ampliación territorial y otras requieren trabajos de georeferenciación, es decir, hacer un posicionamiento geoespacial de los territorios comunales.

Aparte del saneamiento de comunidades indígenas, la falta de personal es una de las falencias de la FENAMAD y de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de Predios Rurales y Comunales, de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Madre de Dios.

Silvana Baldovino Beas, directora del Programa de Conservación de SPDA, dijo que “no puede pensarse en conservación sino se tiene territorios seguros”.

Por su parte, Klaus Quicque, presidente de la FENAMAD, comentó que se requiere el concurso de los técnicos para realizar el proceso de saneamiento. “Hay comunidades que han esperado 12 años como Masenawa para titularse”, refirió.

Las instituciones también señalaron que la idea de trabajar de manera conjunta es buscar financiamiento para ejecutar proyectos sobre uso sostenible de los recursos en comunidades nativas, lo que redundará en la conservación de los bosques.

También participaron en la reunión: el personal técnico de la FENAMAD y los directivos de la María Elena Chinchiquiti y César Augusto Jojajé y el titular del Consejo Harakmbut, Yine y Machiguenga (COHARYIMA).

__________________

Foto: FENAMAD



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven + 3 =