Madre de Dios: Estado inicia operativos para controlar el ingreso de insumos usados en la minería ilegal

Ayer, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) inauguró el primer complejo especial del país para el control y fiscalización de insumos usados en la minería ilegal en Madre de Dios.

Este puesto de control, llamado Complejo Interinstitucional de Lucha contra el Crimen (Coincri), está ubicado en la única puerta para ingresar a Madre de Dios desde Cusco y Juliaca: Mazuco (Inambari), en la Carretera Interoceánica que conduce a la frontera con Brasil.

Desde allí se fiscalizará a los vehículos que abastecen de combustible e insumos químicos a los que se dedican a la minería en las provincias de Tambopata y Manu, principales centros de la minería ilegal en la región.

Según la Sunat, unos 100 grifos dominan el ingreso del combustible de la zona, mientras que más de 30 empresas proporcionan el cianuro y mercurio a mineros que trabajan en zonas como Huepetuhe.

En entrevista con El Comercio, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, explicó que este puesto de control funcionará con el apoyo de la Diroes, fiscalía, Ministerio de Energía y Minas (Minem), Osinergmin y del Senasa.

“Lo primero que haremos será parar a los camiones cisterna que se trasladen por la zona y se les pedirá los documentos que prueben quién envía los insumos y quién los recibirá y dónde”, explicó Quispe.

Al respecto, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, dijo que la instalación de dicho puesto de control “es un paso importante en la lucha contra la minería ilegal”. Ipenza recordó que esta medida se dio gracias a la dación del decreto legislativo 1103, el cual establece severas medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos usados en la minería.

___________________

Foto: NoticiaLocal.Pe 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

8 + eighteen =