Madre de Dios: En 1 año, la minería ilegal en “La Pampa” ha deforestado un área equivalente a casi todo el distrito de Miraflores
actualidad_ambiental_maap_01

Foto: Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP).

Pese a las interdicciones realizadas, la minería ilegal continúa expandiéndose en Madre de Dios. En la zona conocida como “La Pampa”, solo en el último año (agosto 2014-julio 2015) la deforestación causada por esta actividad ilegal ha aumentado 725 hectáreas (7.25 km2), el equivalente a 1.000 campos de fútbol o, usando referentes más cercanos a Lima, un área que se acerca a todo el distrito de Miraflores (9.62 km2).

La información fue publicada en un informe de Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP), donde se señala que en solo 6 meses, entre febrero (fecha del último monitoreo de la zona) y julio de este año, la deforestación en la zona aumentó 225 hectáreas.

A través de imágenes satelitales de alta resolución, se muestra en detalle qué viene sucediendo en “La Pampa”, una zona virtualmente tomada por la minería ilegal.

Estas imágenes fueron tomadas a fines de julio del 2015, dos semanas después de un “megaoperativo” realizado en la zona.

actualidad_ambiental_maap_03

¿Funciona la Reserva Nacional de Tambopata como un freno a la minería ilegal?

Uno de los puntos destacados del informe es que la Reserva Nacional Tambopata actúa, en alguna medida, como una defensa ante la deforestación que causan los mineros ilegales.

El SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), en respuesta a este informe, señaló que “vienen realizando grandes esfuerzos para hacer frente a la minería ilegal y otras actividades que amenacen a la reserva (Tambopata)”. Se mencionan actividades de monitoreo mediante imágenes satelitales y patrullaje de guardaparques por el río Malinowski. Además se ha compartido esta información (puntos de acceso, trochas, grifos, distancias en la zona de amortiguamiento etc.) con las autoridades para elaborar y aplicar la estrategia contra la minería ilegal en la reserva.

Esta información genera algunas preguntas: ¿Funciona realmente la Reserva Nacional Tambopata como un freno a la minería ilegal? ¿Tiene competencias de fiscalización SERNANP también sobre la zona de amortiguamiento de la reserva? ¿Y si no es SERNANP, entonces quién?

Para resolver estos puntos conversamos con Pablo Peña, abogado del Programa de Conservación de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, quien señaló que las competencias están claras pero falta ejercerlas. “En la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, la autoridad para supervisar, fiscalizar e incluso sancionar administrativamente a quien dañe el bosque es la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Madre de Dios. Pero si hay una concesión forestal, quien debe fiscalizar el plan del manejo del forestal y las normas forestales es el OSINFOR (adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros). Eventualmente, si hay una irregularidad dentro de la concesión, OSINFOR debería denunciarla ante la Fiscalía y el Gobierno Regional”, señaló Peña.

Agrega el abogado: “SERNANP tiene competencia de fiscalización ambiental para supervisar y sancionar dentro de la reserva, pero en la zona de amortiguamiento no tiene capacidad de sanción. Eventualmente, el jefe de la reserva y su personal podrían ayudar a supervisar que las actividades que se den en la zona de amortiguamiento no amenacen el área protegida pero para eso tendría que contar con mayores capacidades financieras y humanas. Por su presencia constante en campo, SERNANP , a través de la jefatura de la reserva, podría ser un actor importante en este esfuerzo, complementando el trabajo de las autoridades encargadas de sancionar actividades ilegales que dañan el bosque y extraen ilegalmente minerales, como la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre o la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, ambas del Gobierno Regional de Madre de Dios. Lamentablemente, aún un mayor esfuerzo complementario de SERNANP no servirá de mucho si la principal autoridad encargada de fiscalizar y sancionar, el Gobierno Regional, no destina ningún recurso, personal ni tiempo para hacerlo”.

actualidad_ambiental_maap_04

La frontera de la reserva

El río Malinowski funciona como límite entre la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento. Hace dos semanas el jefe del Sernanp señaló que casi el 95% de las áreas naturales protegidas a nivel nacional se encuentran en buen estado de conservación. Sin embargo, la presencia de mineros ilegales al otro lado del río representa una amenaza latente. “El que los mineros estén a un lado de la Reserva Nacional Tambopata y no dentro no vuelve sus actividades menos ilegales. Es ilegal que estén en ambos casos”, señala Pablo Peña.

Personas que han recorrido la zona afirman que mineros ilegales ya han cruzado el río y han comenzado a hacer trabajos de minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata.

Imágenes de minería ilegal en el río Malinowski:

Derechos atropellados

En las zonas donde se reportó el avance de deforestación por minería ilegal no solo son talados bosques y se produce contaminación, también se pasa por encima de derechos otorgados por el Estado, como concesiones para reforestación y concesiones para ecoturismo.

Es el caso de Justiniano Zúñiga Guzmán, titular de una concesión para ecoturismo, que fue invadido por mineros ilegales, que construyeron trochas que atraviesan su concesión, transportan maquinaria, combustible, y realizan roce y tumba de bosque primario. Además, los invasores amenazaron a Justiniano Zúñiga y a su familia con agredirlo si se oponían a sus actividades ilegales. El caso ha sido denunciado ante la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios y puede seguir su desarrollo en Alerta Ambiental.

actualidad_ambiental_maap_09

Casos de minería ilegal, tala ilegal y deforestación en Madre de Dios, recogidos por la plataforma Alerta Ambiental.

Más imágenes:

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario