- Mineros ilegales, que operaban en la comunidad nativa Barranco Chico, distrito de Huepetuhe, podrían ser sentenciados a diez años de prisión.
Ante el pedido del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, el Poder Judicial dictó 7 meses de prisión preventiva contra Fredy Quispe Ccorahua y Eusebio Nina Mamani, mineros ilegales que operaban en la Comunidad Nativa de Barranco Chico, distrito de Huepetuhe, provincia del Manu.
Ambos mineros fueron intervenidos en el mencionado lugar mientras trabajaban con maquinaria pesada, el pasado 21 de abril de 2023. Según la FEMA, estas acciones son parte del Plan de Operaciones Restauración 2023.
La Policía Nacional y FEMA también realizaron operativos de interdicción en varios puntos cercanos a la comunidad nativa. En total, las autoridades destruyeron 9 maquinarias pesadas entre excavadoras, cargadores frontales y volquetes, además de motores estacionarios, bidones con combustible, entre otros bienes utilizados en minería ilegal.
En el caso de los mineros intervenidos, la FEMA indicó que el juzgado había considerado “que la medida impuesta reúne las condiciones de ley, y que ante la gravedad del hecho, los perjuicios provocados al medio ambiente en la comunidad nativa Barranco Chico existe alta probabilidad de que los detenidos sean sentenciados por minería ilegal con hasta pena de diez años de prisión”.
“Esta medida coercitiva es legal, además que va a desincentivar la realización de minería de manera ilegal en Barranco Chico, lugar donde se vienen realizando operativos contra la minería ilegal desde el 2019”, agregó la FEMA de Madre de Dios.
Dato:
- Cabe resaltar que las acciones de interdicción se realizaron conforme al Decreto Legislativo 1100.
Debe estar conectado para enviar un comentario.