Madre de Dios: declaran nulo a contrato de concesión de ecoturismo otorgado irregularmente

interoceánica_inforegión

Tras investigaciones, el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) declaró nulo el contrato de concesión para ecoturismo (GRRNYGMA-DRFFS-DR/C-WCO/005-12), por hallar irregularidades en el proceso de otorgamiento.

La concesión de ecoturismo en mención fue otorgada en beneficio de Lucho Estanislao Huamán Ibarra y se encontraba ubicada en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, a la altura del km 120 y 145 de la carretera Interoceánica, colindante a la comunidad a la comunidad de Primavera Alta, distrito de Inambari, provincia de Tambopata.

El GOREMAD identificó que el expediente de la concesión no contaba con el informe de opinión favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), necesario para el otorgamiento de una concesión para ecoturismo que se encuentre dentro de una zona de amortiguamiento de un área natural protegida.

Además, se presume que en el proceso de otorgamiento de la concesión se habría cometido el delito de usurpación por parte de Percy Raschid Assen Guerra, quien en ese entonces firmó documentos en calidad de asesor legal a pesar de que en ese entonces lideraba la Dirección de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA COMUNIDAD

Este caso salió a la luz gracias a que los pobladores del sector de Primavera Alta, en marzo 2013, alertaron al GOREMAD que Huamán Ibarra había brindado información falsa para obtener su concesión.

Los pobladores mostraron su preocupación pues Huamán, de acuerdo a investigaciones, era minero informal, “por lo que entienden que sus intereses son diferentes a los que expresó al solicitar el área para fines de ecoturismo”.

SANCIÓN

El pasado 19 de junio, el GOREMAD emitió la Resolución Ejecutiva Regional N° 469-2013-GOREMAD/PR en la que declaró la nulidad del trámite y el otorgamiento de la concesión, tanto en la resolución directoral como en el contrato.

Del mismo modo, autoriza al Despacho de la Procuraduría Pública Regional del GOREMAD el interponer una denuncia penal contra Percy Raschid Assen y otros implicados, por los delitos de usurpación de funciones, responsabilidad de funcionario público, entre otros.

______________

Foto: Inforegión



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

fifteen − 8 =