Madre de Dios: congresista electo es investigado por vínculos con minería ilegal
Modesto Figueroa, congresista electo por Madre de Dios, es investigado por vínculos con Minería ilegal. Foto: Facebook Modesto Figueroa Minaya - Cigarrito

Procuraduría del Minam pidió a la Fiscalía iniciar una investigación a Figueroa a raíz de “sospechas fundadas” de su apoyo a la minería ilegal. Foto: Facebook Modesto Figueroa Minaya – Cigarrito

El empresario Modesto Figueroa Minaya es el virtual congresista electo por Madre de Dios y, según una investigación fiscal que data del 2014, también sería un facilitador de combustible destinado a la minería ilegal. Según detalla un informe de El Comercio, los negocios de Figueroa en el rubro de combustibles habrían abastecido los campamentos ilegales de La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Los delitos por los que se investiga a Figueroa van desde el financiamiento para la minería ilegal hasta el comercio clandestino en la región. Desde agosto del 2014, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos mantiene una investigación del próximo congresista y otros cinco implicados.

De acuerdo con la Procuraduría del Ministerio del Ambiente (Minam), existen “sospechas fundadas” de los vínculos de Figueroa con la minería ilícita en la región. “Esta dependencia del ministerio solicitó, mediante un documento del 2014 enviado a la fiscalía, que se investigara a Figueroa.

El reportaje también señala que Figueroa en pocos años pasó de dedicarse a la venta ambulatoria y prestar servicio de mototaxi a ser “dueño de seis empresas para comercio y distribución del combustible”.

Figueroa, empresario del rubro de combustibles, es conocido como "Cigarrito"

Figueroa, empresario del rubro de combustibles, es conocido como “Cigarrito”.

Cabe señalar que en abril de 2014, una cisterna de combustible, propiedad de una de las empresas del congresista electo, fue intervenida camino a La Pampa por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que anunció una investigación.

“Este nuevo congresista seguirá representando los intereses de la minería ilegal”, dijo a El Comercio el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

La región Madre de Dios elige solo un congresista en los comicios. El 10 de abril pasado, el candidato número 2 por Alianza Para el Progreso, Freddy Vracko, hijo de un reforestador asesinado el año pasado, obtuvo la mayor cantidad de votos, pero la lista de Fuerza Popular se hizo del escaño al obtener más votos en el conteo global.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario