Madre de Dios: condenan a dos mineros ilegales que operaban en la comunidad nativa Kotsimba

Foto: FEMA

  • Mineros destruyeron 7.7 hectáreas de bosques y alteraron el curso del río Malinowski, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

 

El Juzgado Colegiado de Tambopata condenó a dos mineros ilegales que operaban usando maquinaria pesada dentro de la comunidad nativa Kotsimba, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios).

Según la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios (FEMA), Aurelio Quispe Ccollana y Richard Quijhua Tipo, entre el año 2018 y 2019, destruyeron 7.7 hectáreas de bosques y, además, alteraron el curso natural del río Malinowski. Entre las herramientas que usaron para tal fin se encontraba una retroexcavadora.

Ambos mineros fueron denunciados por delito de minería ilegal agravada, y recibieron como pena la inhabilitación para obtener a nombre propio o a través de terceros concesiones mineras de labor general o de beneficio. Asimismo, deberán pagar una reparación civil solidaria de diez mil soles, en favor del Ministerio del Ambiente (Minam).

Cabe resaltar que los sentenciados fueron intervenidos al interior de la comunidad nativa Kotsimba en plena actividad minera, el 2 de octubre de 2019. En aquella ocasión, además de una retroexcavadora, se halló un camión color verde cargado de alfombras, dos chutes o tolvas metálicas, dos motores para el bombeo de agua, más de doscientos galones de combustible diesel, una camioneta Hilux de propiedad de uno de los sentenciados, un campamento de madera y calamina de dos pisos.

[Ver además►Condenan a 8 años de prisión a minero ilegal que operaba en zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata]

Imagen: FEMA

En el lugar además se hallaron montículos de tierra removidos y varias personas que, al ver la presencia de autoridades, fugaron. Sin embargo, durante la investigación se pudo detectar la presencia a Aurelio Quispe y su hijo político Richard Quijhua, quienes venían trabajando desde octubre del 2018 en el mismo lugar. Asimismo, en el campamento se hallaron pertenencias personales de ambos sentenciados como documentos de identidad, cuadernos de cuenta sobre la actividad, balanzas electrónicas y celulares que permitieron acreditar los hechos y la responsabilidad de los sentenciados.

Según la FEMA, en este caso fueron fundamentales los informes emitidos por la unidad de monitoreo satelital de delitos ambientales, con los que se comprobó la deforestación por minería ilegal en la zona de intervención.

Cabe destacar que los equipos y maquinarias hallados en el lugar fueron destruidos conforme lo establece el Decreto Legislativo 1100.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.