Madre de Dios: capacitan a custodios forestales sobre temas ligados a la defensa del bosque

foto taller_spda

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los Custodios del Patrimonio Forestal de Madre de Dios, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) realizó el curso taller “Intervención de Custodios Forestales frente a actividades ilegales y otras amenazas sobre el bosque”.

Los custodios fueron capacitados en el marco legal que respalda el reconocimiento y accionar de los custodios del patrimonio forestal, beneficios del acta circunstanciada y un ejercicio en campo donde se simuló una intervención.

Los asistentes al taller son custodios reconocidos de concesiones de Castaña, Ecoturismo, Conservación y de Reforestación principalmente de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y de La Pampa.

La capacitación estuvo a cargo de Alan Díaz, abogado del Consultorio Jurídico de la SPDA, sede Madre de Dios, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos pues ayuda a los participantes a esclarecer las acciones en cuidado de los bosques, y alentará a más personas a acreditarse como custodio del patrimonio forestal.

El taller fue realizado el 18 y 19 de diciembre de 2012 en el marco de la Iniciativa interoceánica Sur-iSur, a través del programa “Conservación de la Biodiversidad”, junto a la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Se contó, además, con el apoyo financiero de ODEBRECHT Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los Custodios del Patrimonio Forestal, son personas oficialmente designadas por el titular de una concesión y acreditadas por la autoridad forestal de acuerdo al Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El custodio forestal tiene como funciones ejercer autoridad preventiva ante un daño o delito ambiental dentro de las concesiones en las que fueron acreditados, interviniendo y solicitando la inmediata paralización y cese de todo acto que afecte los recursos forestales y de fauna silvestre, poniendo de conocimiento a las autoridades competentes.

______________

Foto: Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

20 − 12 =