Maca es considerada como patrimonio genético, étnico y cultural del Perú
maca_thomas-Mueller

Foto: Thomas Müller / SPDA

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso declaró a la maca, planta nativa de la época preinca, como ‘Patrimonio genético, étnico, cultural del Perú.

Según informó Andina, la iniciativa propuesta por el legislador Casio Huaire (PP), fue aprobada por unanimidad en la comisión que preside Ramón Kobashigawa (FP).

La maca es una planta originaria de cualidades nutricionales y productivas que es necesario preservar. Este cultivo tuvo gran importancia desde el periodo preínca, constituyéndose en una de las primeras raíces que el poblador peruano consumió. Durante la época incaica no solo se convirtió en alimento de nobles, sino que servía de ofrenda a los dioses junto al maíz y la papa.

Los mayores centros de producción de maca, cuyo nombre científico es Lepidium Peruvianum, se encuentran en las regiones centroandinas de Junín y Pasco, específicamente en la meseta de Bombón y partes altas del valle del Mantaro.

Por sus reconocidas propiedades alimenticias y afrodisíacas, la maca ha adquirido gran importancia y se siembra en los lugares altos de todos los departamentos del Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario