MAAP: Incendios forestales afectaron 2668 hectáreas en 11 áreas naturales protegidas

lunes

16 de enero, 2017

Imagen: Proyecto MAAP

En los últimos meses del 2016 se registraron diversos incendios forestales a nivel nacional. Estos, según imágenes satelitales del Proyecto MAAP y datos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), afectaron 11 áreas naturales protegidas.

En total fueron 2668 hectáreas (equivalente a 3655 campos de fútbol) quemadas. La mayor parte (1,685 hectáreas) ocurrió en 7 ANP: Parque Nacional Cutervo, Bosque de Protección Pagaibamba, Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, Reserva Nacional Tumbes, Parque Nacional Cerros de Amotape, Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, y Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima).

Imagen: MAAP

[Ver además: Incendios forestales y los bomberos que necesita el Perú / Escribe Marc Dourojeanni]

El resto ocurrió en 3 Áreas de Conservación Privada (Chicuate-Chinguelas, Huaricancha, y Bosques de Dotor), y 1 Área de Conservación Ambiental de administración municipal (ACA Cachiaco-San Pablo; 203 hectáreas).

Según José Luis Capella del Programa Forestal de la SPDA, la propagación de estos incendios forestales son el resultado de la falta de planificación y ejecución de diversas acciones que los prevengan ya que las autoridades habían sido advertidas (ver comunicado de Pronaturaleza) y no hubo una respuesta adecuada.

“Desde el año 2001 existe el mandato del reglamento de la anterior Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 27308) de crear un Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales, además de un Plan y otros instrumentos que quedaron sólo en el papel (artículos 28 al 31 del Reglamento de la Ley 27308). Pese a ello, hasta hoy no contamos con un sistema o algo que se le parezca a un plan nacional, menos en los ámbitos subnacionales”, explicó.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Descarga la primera edición de la revista Actualidad Ambiental

Noticias relacionadas

  • Nueve regiones se fortalecen en sostenibilidad financiera para proteger las áreas de conservación regional

  • Descubren nueva especie de escarabajo en la Reserva Nacional San Fernando

  • Cámaras trampa registran presencia del gato del desierto en la Reserva Nacional Illescas

  • OEFA y la nueva metodología para el cálculo de multas en el sector ambiental: ¿en qué consiste?

  • Niñas y niños celebraron el Día del Libro a través de un cuentacuentos sobre ecosistemas frágiles

  • Registran, por primera vez en Perú, a seis especies de escarabajos estercoleros

  • Reglamento de participación ciudadana del sector vivienda, construcción y saneamiento: puntos claves

  • Fans de BTS se suman a la campaña para sembrar un millón de árboles en Machupicchu

  • Puno a un paso de establecer su primera área de conservación regional