Loreto: último derrame llegó a afectar a más de cuatro mil metros cuadrados
derrame_quinto_aa

Foto: Actualidad Ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que en total son 4 mil 425 metros cuadrados los que resultaron afectados por el derrame de petróleo registrado el último fin de semana en el Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), ubicado en la comunidad Nueva Alianza, distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto.

Según las primeras investigaciones, 3 mil 473 metros cuadrados fueron afectados por la primera fuga de crudo ocurrida en el kilómetro 54+200. Mientras que en el kilómetro 55+500 fueron 952 metros cuadrados los que resultaron contaminados.

Asimismo, se indicó que se ha afectado la calidad del suelo, agua, flora y fauna (peces) del canal de flotación en la zona. El personal del ente fiscalizador que se encuentra en la zona señaló que personal de Petroperú colocó grapas de 24 pulgadas por diez centímetros de ancho en ambos puntos donde se registraron las fugas, e instaló barreras de contención para confinar el petróleo derramado.

Durante la inspección, el personal de la OEFA tomó muestras de suelo y aguas superficiales para el análisis de laboratorio correspondiente, pues en el lugar del incidente se encuentra el personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Policía Nacional del Perú, la Fiscalía y autoridades de la zona. También señaló que, durante la supervisión no se habría evidenciado afectación a la quebrada de Sabaloyacu que desemboca en el rio Marañón.

En tanto, el personal de la OEFA permanecerá en la zona para supervisar que se adopten las medidas y las acciones de contingencia correspondientes.

Cabe recordar que Petroperú, informó que las operaciones en el oleoducto están paralizadas desde febrero de este año y que en su interior se mantienen aproximadamente dos millones de barriles de crudo, los cuales no pueden ser movilizados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario