Loreto: trabajadores de botadero “El Treinta” impiden fiscalización ambiental

Operativo OEFA_Loreto

El pasado 28 de enero, representantes de la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial de Maynas llegó al centro de disposición final de residuos sólidos de la ciudad de Iquitos, el botadero “El Treinta” (Km 30.5 de la carretera Iquitos–Nauta), para realizar un operativo pero los trabajadores del lugar les impidieron el ingreso.

Al respecto, la jefa zonal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Mirella Pretel, exhortó a las autoridades a cumplir con sus funciones y tomen las medidas correspondientes frente a esta acción.

Este operativo fue previsto en la reunión que sostuvieron un día antes los representantes de las municipalidades distritales, Ministerio del Ambiente (Minam), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Loreto y la Gerencia de Saneamiento y Salud Ambiental de la Municipalidad Provincial de Maynas.

Los principales puntos que trataron en el encuentro fueron la falta de un relleno sanitario para trasladar los residuos sólidos de la ciudad y el tratamiento que se da a estos. Además, hicieron hincapié en que este botadero se encontraba en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, causando un grave daño ecológico.

Por otro lado, los participantes se comprometieron a promover inspecciones periódicas al área de la empresa que presta este cuestionado servicio.

Nota:

• El 29 de diciembre del 2014 se declaró el Estado de Emergencia Sanitaria para los distritos de Belén, San Juan Bautista y Punchana, por el problema de disposición de los residuos sólidos.

• Hasta el momento no se ha logrado solucionar la situación, por lo que el Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), solicitará la ampliación por un periodo de 30 días.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario